Proyecto de Ordenanza
Prórroga de vencimiento de automotor afectado a la utilización de Taxi y Remis
Expediente: HCD-92/2023
Autor: Martín Barrionuevo
Bloque: Avanza Libertad
Palabra(s) clave(s): taxi
TEMA: Prórroga de vencimiento de automotor afectado a la utilización de Taxi y Remis
EXPTE: HCD-92/2023
AUTOR: Juan Martín BARRIONUEVO IRIBARNE
Bahía Blanca, 24 de enero de 2023.-
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
Lo establecido en la Ordenanza N°15431 Art. N°35 Inc. “C” y la Ordenanza N°15432 Art. N°23 Inc. “D”.
Y CONSIDERANDO:
Que la Ordenanza N°15431 Art. N°35 Inc. “C” establece la antigüedad máxima de los vehículos utilizados como taxis y la Ordenanza N°15432 Art. N°23 Inc. “D” lo establece para Remises en ambos casos en 10 años contados desde la fecha de fabricación.
Que los taxis y remises vieron afectada en gran medida su actividad durante el período 2020 y 2021 por causa de la pandemia del COVID-19 y las medidas de aislamiento impuestas por el gobierno nacional.
Que a pesar de la apertura de las actividades a fines del 2021 y 2022 igualmente la actividad se ha visto resentida causando pérdidas y dificultades a los propietarios.
Que es menester del HCD facilitar el desarrollo de las actividades de los ciudadanos evitando trámites engorrosos y de lenta resolución.
Que según los incisos mencionados es facultad de este honorable cuerpo habilitar una prórroga en circunstancias excepcionales como fue el caso de la pandemia.
Que en conversaciones con personas del sector manifiestan que es de uso común utilizar los últimos años de habilitación de las unidades para preparar los recursos necesarios para afrontar el cambio de unidad obligatoria.
Que los vehículos más afectados son aquellos que vencieron en 2022 y vencen en 2023, ya que el período entre la recuperación de la actividad, y la fecha de renovación de la unidad es muy corto para poder afrontar un cambio, y el optar por una unidad más nueva, pero con pocos años de explotación sería un problema a mediano plazo.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
1º – Prorrogar el vencimiento de vehículos con fecha de fabricación 2012 para su uso como taxi / remis hasta el 31 de diciembre de 2023.
2º – Prorrogar el vencimiento de vehículos con fecha de fabricación 2013 para su uso como taxi / remis hasta el 31 de diciembre de 2024.
3º – Para poder tener acceso a la prórroga mencionada en los artículos 1° y 2° según sea el caso los propietarios de los vehículos afectados deberán presentar en la dirección correspondiente y mantener actualizado, el certificado de VTV, Seguro correspondiente y toda documentación que acredite que la unidad se encuentra correcto estado de mantenimiento y con todas las verificaciones realizadas para su funcionamiento requeridas por el organismo competente.
4º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento.