Proyecto de Minuta
Solicitud Informe Acciones Realizadas y realizarse para el control de Ruidos Molestos de Vehículos.
Expediente: HCD-93/2023
Autor: Martín Barrionuevo
Bloque: Avanza Libertad
Palabra(s) clave(s): ruidos molestos
TEMA: Solicitud Informe Acciones Realizadas y realizarse para el control de Ruidos Molestos de Vehículos.
EXPTE: HCD-93/2023
AUTOR: Juan Martín BARRIONUEVO IRIBARNE
Bahía Blanca, 24 de Enero de 2023.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente informe sobre las Acciones Realizadas durante el último año con respecto al control de Ruidos Molestos
a) Frecuencia y modalidad de los controles en la vía pública de Ruidos Molestos vehiculares en el año 2022.
b) Resultados de estos y sanciones aplicadas.
c) Controles semestrales obligatorios al transporte público y vehículos del municipio. ¿Se realizaron según estipula la reglamentación vigente? ¿Qué resultados se obtuvieron? Medidas tomadas en caso de irregularidades.
d) Tipo y cantidad de sonómetros en funcionamiento actualmente.
e) Cantidad de personal instruido para el uso y control.
f) ¿Se realizaron campañas de información sobre los problemas que ocasiona y la legislación vigente?
Así mismo se solicita informe plan de acción para el corriente año
a) Campañas por realizarse.
b) Instrucción de nuevos agentes e incorporación de sonómetros.
FUNDAMENTOS
Visto las quejas constantes de vecinos por vehículos que incumplen la regulación vigente con respecto a la contaminación ambiental sonora.
El ruido es considerado un impacto ambiental negativo que ocasiona efectos tales como interferencia en la comunicación, pérdida de audición, perturbación del sueño, estrés, molestias, efectos sobre el rendimiento, reacciones de sobresalto, sobre todo a personas que sufren autismo y otras dolencias preexistentes les ocasiona malestares y perturbaciones que conllevan a situaciones peligrosas para su salud, etcétera.
La contaminación sonora es un efecto que se produce en el momento y no permanece en el tiempo. Por lo cual todo control debe ser realizado “in situ” para poder determinar las posibles infracciones y actuar adecuadamente.
Que el cambio de sistemas de escapes de gases que introducen modificaciones en los silenciadores son quizás las principales fuentes puntuales generadoras de ruidos caracterizados como “molestos” en el entorno urbano.
Que los sonómetros utilizados deben cumplir las normas IRAM e ISO estipuladas en la legislación vigente y su cantidad debe ser acorde a las necesidades para el correcto control en una ciudad con el parque automotor de Bahía Blanca.
Que es necesario que el personal técnico afectado a los controles sobre el ruido vehicular deba tener una formación con incumbencia que le permita cumplir con su tarea con el debido conocimiento y estar capacitado adecuadamente para ejercer su tarea. A todo ello debemos sumar que no es menor que ese mismo personal ya posea una experiencia práctica que le permita perfeccionar la técnica de medición y la evaluación de posibles casos de infractores.