Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría que corresponda intervenga de acuerdo a la normativa vigente, en la Avenida Circunvalación Juan Manuel de Rosas de la ciudad de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-192/2023
Autor: Pablo Rosenfelt
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Paola Ariente Romina Pires
Palabra(s) clave(s): avenida -juan manuel de rosas
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría que corresponda, realice las mejoras necesarias para los accesos a la Avenida Circunvalación Juan Manuel de Rosas, entre la rotonda Juan Antonio Prados y la rotonda de calle Rincón
FUNDAMENTACIÓN
Que las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363 y la Ley Provincial N.º 13.927 establecen la normativa vigente en relación a la especificaciones técnicas y todo lo concerniente a la seguridad vial.
Que la Ordenanza Municipal N.º 14.948 sobre la emergencia vial, creó en el ámbito del Departamento Ejecutivo, la Agencia de Seguridad Vial y la realización del llamado a la conformación de un Consejo Municipal de Seguridad Vial, a fin de colaboración, coordinación e instrumentación del plan integral de seguridad vial.
Que además, en el artículo 7mo de la mencionada Ordenanza, establece la realización de estudios y relevamientos en conjunto con la agencia de desarrollo Local creada por Ordenanza N.º 14.127 la cual tiene como función “la coordinación y definición de un ámbito de participación público-privado tal que permita la definición de un Plan de Desarrollo Local, y la revisión y actualización del planeamiento físico de la ciudad”.
Que la Avenida Circunvalación Juan Manuel de Rosas, en el año 2009 pasó a ser jurisdicción municipal y en el año 2013 se realizaron las obras correspondientes a la pavimentación.
Que la mencionada arteria, posee un gran flujo de tránsito debido a que conecta con diferentes barrios de la ciudad, generando diferentes situaciones de sufrir un peligro inminente; por lo que tomar medidas preventivas permite el ordenamiento vial y sobre todas las cosas, salva vidas.
Que de acuerdo a lo mencionado anteriormente, hace imprescindible la inmediata intervención para la realización de la señalización vertical y/u horizontal, del cruce peatonal y la adecuada demarcación del cruce de vehículos.
Que también esta vía es utilizada por el tránsito pesado que a través de la ruta nacional Nº3, pasando por El Benteveo, buscan llegar a la Autovía Juan Pablo II y de allí a la ruta provincial N.º 51 lo que genera diversos inconvenientes de movilidad a la comunidad aledaña.
Que es imprescindible el mejoramiento y señalización correspondiente de los diferentes accesos por calle Indiada y cada una de las calles perpendiculares que atraviesan a la Avenida Circunvalación Juan Manuel de Rosas, con el fin de organizar el cruce peatonal, teniendo en cuenta la doble vía.
Que los reductores de velocidad dispuestos, mitigan la velocidad de los vehículos, pero sin embargo no pueden ser suficientes para la organización del tránsito del lugar.
Que diferentes líneas de transporte público, atraviesan la Avenida:
Línea 505: en circulación por calle San Lorenzo en el barrio Bahía Blanca, continúa por Indiada, Avenida Circunvalación Juan Manuela de Rosas, para acceder a los barrios San Francisco y Villa Buenos Aires por calle Balboa.
Línea 504: en circulación por calle Caseros en el barrio Villa Italia, cruza Avenida Circunvalación Juan Manuel de Rosas hacia barrio Villa Muñiz, para volver a cruzar por calle Alberdi.
Línea 517: en circulación por calle Láinez, entre los barrios Villa Cerrito y Villa Buenos Aires, accede a la rotonda de la Avenida para ingresar por calle Rincón donde se encuentra el barrio austral.
Línea 514: en circulación por calle Láinez, entre los barrios Villa Cerrito y Villa Buenos Aires, accede a la rotonda de la Avenida para ingresar por calle Rincón donde se encuentra el barrio austral.
Línea 319: en circulación por calle Láinez, entre los barrios Villa Cerrito y Villa Buenos Aires, accede a la rotonda de la Avenida para ingresar por calle Rincón, luego Salinas Chicas hasta el barrio Villa Muñiz.
Línea 506: en circulación por calle Láinez, entre los barrios Villa Cerrito y Villa Buenos Aires, accede a la rotonda de la Avenida para ingresar por calle Rincón donde se encuentra el barrio austral.
Línea 513 ex: en circulación por Avenida Circunvalación Juan Manuel de Rosas, hacia la rotonda y siguiendo a calle Láinez
Línea 520: en circulación por calle Láinez ingresa a rotonda y continúa por Avenida Circunvalación Juan Manuel de Rosas, hacia la localidad de Cabildo.
Que la correcta señalización de la velocidad máxima permitida, las normas de estacionamiento o detención en caso de ser aplicables; la prioridad de paso en las intersecciones.; los pictogramas, leyendas, diagramación y uniformidad, son señales preventivas de siniestros viales.
Que de acuerdo a la Ley Nacional 24449 anexo L que trata sobre el sistema de señalización vial uniforme, establece que: “la obligatoriedad de la señalización así como las indicaciones que este código establece, se presumen conocidas por todos los usuarios de la vía pública no existiendo esta presunción respecto de las disposiciones locales accesorias y las que crean excepción a una norma general por lo que deben enunciarse conforme al presente”.
Que además, en el año 2017 se realizaron obras de iluminación por un monto de 4 millones de pesos y que se hace necesario realizar una nueva inversión para la seguridad de la comunidad por el sector.
Por todo lo expuesto, el Honorable Cuerpo, solicita se dé curso a la mayor brevedad posible a la presente minuta de comunicación.