Proyecto de Ordenanza
Institúyase en el Partido de Bahía Blanca el día 6 de mayo de cada año como el “Día de Las infancias y adolescencias libres de etiquetas”.
Expediente: HCD-531/2023
Autor: Valeria Diana Rodríguez
Bloque: Avanza Libertad
Coautor(es): Gisela Ghigliani Romina Pires Antonio Mollo Adrián Jouglard
Palabra(s) clave(s): infancia
AUTOR: Comisión de Salud
EXPTE: 531-HCD/2023
Bahía Blanca, 19 de abril de 2022
PROYECTO DE ORDENANZA
Institúyase en el Partido de Bahía Blanca el día 6 de mayo de cada año como el “Día de
Las infancias y adolescencias libres de etiquetas”.
VISTO:
La reunión mantenida entre Red de Profesionales por las Infancias y el Desarrollo, el Fórum Infancias Bahía Blanca y la Comisión de Salud de este HCD, sobre la importancia de avanzar activamente hacia la sensibilización de la patologización de niños y adolescentes y su pedido de instituir en nuestra ciudad el día de las infancias y adolescencias libres de etiquetas en pos de la concientización local sobre esta problemática.
CONSIDERANDO:
Que esta “patologización” refiere a los casos en que, frente a problemas cotidianos, tales como dificultades en la escuela o en el ámbito familiar, que presentan diferencias con los “criterios de normalidad” la niñez y adolescencia es rápidamente etiquetada y considerada con una patología psiquiátrica.
Que estas patologías, consideradas “trastornos” tienen como paso siguiente la “medicalización” de niños y adolescentes, entendiendo como causa únicamente a la biológica y priorizando la administración de drogas como abordaje principal, sin realizar un análisis general y holístico y sin conocer sus historias propias ni contextos de vida.
Que esta realidad en algunos casos surge de las demandas de las propias familias o bien de docentes que buscan soluciones rápidas o confunden trastornos reales con comportamientos acordes a la modernidad o a contextos familiares y contextuales complejos que inciden en el desarrollo de los menores;
Que algunos de los problemas más comunes suelen ser: la inquietud y la desatención, que suelen encuadrarse como Trastornos de Atención con Hiperactividad; los cambios del humor y la irritabilidad, que se agrupan como Trastorno Bipolar (T.B.I.); el repliegue y desapego por personas y actividades propias de la niñez, que se definen como Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.).
Que, otros ejemplos de ello pueden ser: las múltiples dificultades de acceso a la lectura y la escritura durante la escolarización, que se etiquetan como Dislexia (o D.E.A.) y las reacciones de rebeldía y oposicionismo que se encuadran como Trastorno Oposicionista Desafiante (T.O. D.).
Que esta realidad se presenta de forma cada vez más frecuente y refleja que en muchos casos se dan diagnósticos de forma prematura, localizando el padecer del niño en su propio cerebro, sin tener en cuenta el contexto familiar, social, histórico y cultural en que se desenvuelven los niños y adolescentes.
Que ello refleja que las niñeces y adolescencias son tratadas medicamente sin que se las haya escuchado, sin referencias a su contexto, a su historia y sin que se haya realizado ningún intento de comprender sus conflictos.
Que estas prácticas de etiquetamiento se vuelven cada vez más habituales tanto por los cambios en los criterios de diagnóstico, como también por el fenómeno de naturalización de la problemática que torna usual lo que debería ser extraño y rechazado.
Que en el mismo sentido la Red de Profesionales por las Infancias y el Desarrollo viene trabajando y realizando actividades, propiciando la reflexión y visibilización de la problemática de la patologización y medicalización de niños y adolescentes desde el año 2013, desplegando actividades en instituciones educativas y del campo de la salud, organizando jornadas, realizando escritos y notas, participando del concejo local de niñez y más recientemente trabajando en forma conjunta con la Red de Profesionales de la Salud y el Desarrollo;
Que el Fórum Infancias Bahía Blanca forma parte de una Red Federal que se ubica a lo largo de toda la Argentina y otros países del mundo como México, Chile y España cuyo objetivo es el de afirmar y defender los derechos de las infancias y las adolescencias oponiéndose a toda forma de patologización y medicalización del sufrimiento, velando por el cumplimiento de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y Derechos Humanos, y de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Además participa en las discusiones legislativas que se dan alrededor de propuestas de leyes por patologías con las cuales discrepa por oponerse a la Ley de Salud Mental ya que fomentan el etiquetamiento bajo supuestos diagnósticos y estigmatizan el padecimiento.
Que en el año 2017 en el marco del 10º aniversario del Fórum Infancias Red Federal se organizó a nivel país, una serie de actividades en la semana del 6 de mayo cuyo propósito fue visualizar la problemática de la medicalización y patologización en la infancia y la adolescencia.
Que para profundizar la reflexión y el cuidado colectivo hacia una mirada subjetivante atenta a no rotular tempranamente con patologías inexistentes a niño y adolescentes, amerita instituir en el ámbito del Partido de Bahía Blanca, el día de “Día de las infancias y adolescencias libres de etiquetas” el día 6 de mayo que celebra el aniversario de la creación del Fórum Infancias Red Federal. Importa mencionar que en este día se realizan acciones conjuntas en nuestro país organizadas por Fórum Infancias CABA, Cañada de Gómez, Concordia, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Matanza, Lanús, Lobos, Mar del Plata, Mendoza, Misiones, Morón, Neuquén, Paraná, Rio Cuarto, Rosario, Santiago del Estero, Tucumán, Zona Norte Buenos Aires y Zona Norte Santa Fe y también en el extranjero, a saber: Fórum Infancias ARAGÓN, CHILE, GUADALAJARA.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º.- Institúyase en el Partido de Bahía Blanca, el día 6 de mayo de cada año como el “Día de las infancias y adolescencias libres de etiquetas”.
Artículo 2º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo a celebrar acuerdos con instituciones tanto del ámbito público como privado para la realización de las actividades de concientización y educación tanto en la fecha indicada en el artículo 1 como en otras en las que surjan posibilidades de actividades con igual objetivo.
Artículo 3º.- Comuníquese al departamento ejecutivo a sus efectos.