Proyecto de Minuta
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda brinde los siguientes informes respecto a la ejecución de los recursos asignados a las Delegaciones Municipales en el presupuesto 2023, en particular los vinculados al mantenimiento de calles de tierra.
Expediente: HCD-634/2023
Autor: Lucía Verónica Martínez Zara
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Paola Ariente Carlos Moreno Salas
Palabra(s) clave(s): presupuesto -delegaciones -calles
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda brinde los siguientes informes respecto a la ejecución de los recursos asignados a las Delegaciones Municipales en el presupuesto 2023, en particular los vinculados al mantenimiento de calles, en función del proyecto 851/202 aprobado por unanimidad.
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Se informe sobre la realización del plan anual de intervenciones en las arterias sin pavimentar, con especial atención en aquellas que resulten estructurantes primarias, en los sectores más postergados del desarrollo local integral permitiendo un mayor acceso a centros de salud, establecimientos educativos, organismos gubernamentales conforme lo establecía el referenciado proyecto.
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Se informe los motivos por los cuales a 4 meses del inicio del ejercicio fiscal 2023, de los 6.369.309,88 previsto para Delegaciones Municipales, solo se invirtió el 23 % a pesar de los persistentes reclamos de vecinos y vecinas respecto al estado de las calles de tierras.
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Se detalle las intervenciones realizadas, en los 4 primeros meses del año, en arterias sin pavimentar en cada Delegación, especifique cada calle que fue objeto de tareas de perfilado, nivelación, compactación y cualquier otra tarea de mantenimiento que garantice el buen estado y transitabilidad de las arterias de tierra.
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Se adjunte el listado de reclamos formulados por vecinos y vecinas tanto por la página web municipal, por el whasapp web o por nota en sede de las delegaciones o el Palacio Municipal con detalle de las respuestas brindadas.
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Se informe sobre la cantidad de trabajadores y trabajadoras municipales que actualmente cumplen funciones en las Delegaciones y en particular aquellos que están cumpliendo tareas vinculadas estrictamente al mantenimiento de calle.
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Se informe la cantidad de máquinas que se han reparado en los últimos 4 meses, como así también, si se han realizado nuevas locaciones, compra o tercerizados servicios.
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Se informe los motivos por los cuales no se han publicado en gobierno abierto información y datos que sean claros, completos, oportunos, fáciles de encontrar, comprender, utilizar y reutilizar , que discrimine las arterias pavimentadas de las arterias de tierra, indicando la cantidad de las mismas, como la información georeferenciada referida a las intervenciones realizadas en arterias sin pavimentar en cada Delegación
h) Se informe de manera particular las intervenciones realizadas en calles de tierras perteneciente a zonas de la ciudad que son muchos más vulnerables a los efectos del cambio climático como las inundaciones.
FUNDAMENTOS
El año pasado en función de los diversos reclamos de vecinos, vecinas, instituciones intermedias que se replicaban en diversos puntos de la ciudad por el mal estado de la calles de tierra y las respuestas comunes que reciban de las Delegaciones Municipales, puntualmente: que tenían las maquinas rotas, que la habían prestado a otra Delegación o que no contaban con recursos para afrontar dichas demandas, es que desde el Bloque se presentó un proyecto legislativo.
Que en dicho proyecto proponía como primer medida incluir en el Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2023 una partida correspondiente al área “Delegaciones Municipales”, destinada a la realización específica de tareas de entoscado, perfilado y compactado en arterias sin pavimentar.
Como segunda cuestión se proponía y solicitaba la elaboración de un plan anual de intervenciones en las arterias sin pavimentar prestando especial atención aquellas que resulten estructurantes primarias, que estén ubicadas en los sectores más postergados del desarrollo local integral y las que permitan un mayor acceso a centros de salud, establecimientos educativos, organismos gubernamentales, etc.
Y por último se solicitó incorporar en la plataforma de gobierno abierto información y datos que sean claros, completos, oportunos, fáciles de encontrar, comprender, utilizar y reutilizar , que discrimine las arterias pavimentadas de las arterias de tierra, indicando la cantidad de las mismas, información georreferenciada referida a las intervenciones realizadas en arterias sin pavimentar en cada Delegación, indicando denominación y altura de cada calle que fue objeto de tareas de perfilado, nivelación, compactación y cualquier otra tarea de mantenimiento que garantice el buen estado de calle en concoradancia con los objetivos esenciales de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración, que promueve la Ordenanza Municipal N.º 18.260 de Gobierno Abierto.
A partir de este proyecto legislativo los recursos destinados a las Delegaciones, los cuales incluye en su gran medida el mantenimiento de calles, fueron incrementados en el presupuesto 2023 en 796%; quedando un crédito vigente para invertir en las Delegaciones de 6.369.309,88.
A 4 meses de la vigencia del ejercicio fiscal 2023 el 77% de los recursos para las Delegaciones Municipales no fueron invertidos a pesar de los persistentes reclamos de vecinos y vecinas de la ciudad por el estado de las calles.
El año pasado entre las causas que se les esgrimían a ciudadanos y ciudadanas bahienses para no dar respuesta al mantenimiento de calles era la falta de recursos, este año, y a instancias de un proyecto propulsado por el Bloque Frente de Todos las Delegaciones tiene siete veces más recursos que el 2022 y sin embargo se están utilizando de manera escasa.
El trabajo con compromiso que impulsan los delegados en las delegaciones, debe ir acompañado de una clara decisión política de invertir en los barrios de la cuidad, de mejorar el día a día de la ciudadanía bahiense, de poner en el centro barrios que vienen siendo postergados y como describen los vecinos en distintos sectores “olvidados. Decisión que debe estar acompañada por gestión de políticas públicas.
El volumen de calles de tierra que tiene el Partido de Bahía Blanca es muy grande, ubicándose el mayor número en los sectores más postergados y con mayores dificultades de acceder y ejercer derechos, resulta primordial que mientras se avance con la pavimentación de las calles, de manera concomitante, se garantice el buen estado de las calles que todavía no se encuentras asfaltadas.
Oportunamente al momento de presentar el mencionado proyecto se hizo hincapié en la importancia de asignar recursos a esta problemáticas que sufren vecinos y vecinas a diario, y que se agrava los días de lluvia, dificultando la transitibilidad y el acceso de las familias, infancias y adolescencias a los establecimientos educativos a los Centros de Atención Primaria de la Salud, organismo de distintas jurisdicciones y niveles que tiene como objetivo el acceso a derechos.
Asimismo se dificulta el ingreso de transporte público de pasajeros, de recolección de residuos y se producen inundaciones en viviendas por falta de obras de escurrimiento de agua.
Es por lo expuesto, que este Honorable Cuerpo solicita se dé curso a la mayor brevedad posible, al presente pedido de informes.