Proyecto de Minuta
Solicitando Informes al Departamento Ejecutivo en relación a la Orden de Compras 3004/2023 que pretende evaluar la factibilidad de uso de los módulos I y II del Relleno Sanitario de la ciudad de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-686/2023
Autor: Paola Ariente
Bloque: Frente de Todos
Palabra(s) clave(s): relleno sanitario
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, remita los siguientes informes en relación a la Orden de Compras 3004/2023, bajo la órbita de la Subsecretaría de Gestión Ambiental:
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Remisión del Pedido de suministro respectivo, así como del número de expediente por el que tramitó y toda otra documentación pertinente.
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Remisión del Plan de Trabajo completo de Estudio de Factibilidad de Uso de Módulos I y II del Relleno Sanitario local.
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Motivos por los cuales el Departamento Ejecutivo contrató a la Fundación Universidad Nacional del Sur para la realización del estudio de factibilidad de uso de los módulos I y II del Relleno Sanitario de la ciudad de Bahía Blanca, operados durante los años 1995 y 1997.
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Detalle de la partida presupuestaria a partir de la cual se comprometió el monto de 9.984.755,00 a tal efecto.
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Informe las toneladas ingresadas desagregadas por mes desde el inicio de la operación del Relleno Sanitario por la empresa Ingeniería y Arquitectura SRL.
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Estudios de impacto ambiental realizados por las empresas EVA SA e Ingeniería y Arquitectura SRL sobre el Relleno Sanitario local.
La presente minuta de comunicación tiene por objeto obtener precisiones en relación a la Orden de Compras aludida; conforme surge del sitio web oficial del Municipio de Bahía Blanca, la misma fue emitida el día 2 de mayo del corriente, bajo la órbita de Subsecretaría de Gestión Ambiental y contempla el estudio y evaluación por parte de la Fundación Nacional del Sur de la factibilidad de uso de los módulos I y II del Relleno Sanitario de la ciudad de Bahía Blanca, operados durante los años 1995 y 1997, por medio de métodos indirectos de prospección geoeléctrica y de estudios ingenieriles in situ y en laboratorio del terreno.
El Módulo I posee un área de 5,15 Ha, descontando los terraplenes laterales, quedó una superficie útil de 5,00 Ha. Fue operado desde el año 1992 hasta el año 1995 en que se construyó el siguiente módulo contiguo, el Módulo II que tuvo una superficie útil de aproximadamente 4,77 Ha. En ese módulo se realizaron los trabajos siguiendo un orden secuencial por submódulos y su correspondiente red de drenaje y estuvo operativo hasta mediados de 1997.
El Relleno Sanitario propiedad de la Municipalidad de Bahía Blanca mediante licitación pública. En el terreno no había actividad registrada previo al comienzo de la operaci6n del sitio en 1992. Desde entonces, distintas empresas operadoras se han hecho cargo del sitio: EBA de 2009 a 2018, operando celda 5 y parte de 4, y CUBA (antes de EBA), operando celda 4. Actualmente la licitación fue adjudicada, por 5 años (con renovaci6n de 2 más), a INGENIERIA Y ARQUITECTURA SRL quien opera el relleno desde julio de 2017 La actual operadora del Relleno Sanitario local, proyecta realizar el área de Investigación y Desarrollo Ambiental (1+D) del Complejo Ambiental. Según el proyecto ejecutivo de Ingeniería y Arquitectura presentado en 2018, la nueva infraestructura consistiría en una pileta para lombricompuesto, impermeabilizada, de hormigón de 4,00 x 3,00 m por 0.20 m de espesor, con un drenaje hacia la pileta de lixiviado. También se realizarían boxes de hormigón impermeabilizados de 3,00x 2,00 m y 0.10 m de espesor que permitirían separar el material obtenido de las campañas de eco-canje y el material compost a estacionar para las campanas. Por otro lado, en la parte posterior del taller y de las oficinas de la jefatura del relleno, se ubicararía el área donde se procesarían los escombros, áridos y residuos de la construcción, así como el chipeado del material proveniente de la poda de la ciudad.
Que la Subcomisión Técnica creada para analizar la Licitación N° 5013/2017 Relleno Sanitario Local realizaron un análisis técnico de las propuestas presentadas por los oferentes desestimó la propuesta que la empresa EVA S.A realizó ya que, entre otras cuestiones, proponía el traslado de galpón, acopio y logística de manejo del complejo ambiental sobre el Módulo 1 actualmente cerrado y forestado. Que atendiendo a lo dispuesto en la Resolución Nº 1143/02 NORMATIVA QUE DETERMINA LAS PAUTAS QUE SE SUGIEREN PARA LA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN RELLENOS SANITARIOS, en el artículo 5 establece que el plazo de la etapa de mantenimiento, cuidados y responsabilidad pos clausura del operador es de 30 años contados a partir de la fecha en la cual el relleno sanitario deja de recibir residuos, se sugirió que, por cuestiones de seguridad, mantenimiento, presión de gases y monitoreos ambientales el Departamento Ejecutivo no podía permitir la instalación de ningún tipo de estructuras de hormigón, hierro o cualquier material ni acopio sobre los módulos existentes.
Que de las especificaciones técnicas que surgen de la orden de compra: Recopilación de antecedentes: geológicos, hidrogeológicos e ingenieriles del sitio. Ejecución de 20 sondeos eléctricos verticales SEV, según el método Schlumberger, ubicados en sitios seleccionados estratégicamente. Realización de 5 calicatas geoeléctricas que correlacionen los puntos relevados anteriormente. Ejecución de ensayos SPT con punta cónica sin recuperación de muestras en 20 posiciones, de utilidad para los estudios geoeléctricos (sondeos y calicatas).En dos sectores a definir se realizaran los siguientes trabajos de campo, ensayos de penetración dinámica, del Cono PDC, para caracterizar y valorizar la capa superior de relleno. La profundidad a evaluar será variable, según el espesor que se encuentre de suelo, fijando un máximo de 2,0 m de profundidad.Cantidad:5 auscultaciones ejecutando PDC en cada uno de los sectores de obra a evaluar,10 en total .Densidades in situ con el método del cono de arena en el sector donde se realizan las auscultaciones con PDC. Cantidad 5, en cada uno de los sectores de obra a evaluar, 10 en total. Muestreo de suelo en el espesor que va de los 10 a los 30 cm de profundidad. Cantidad: 1 en cada sector a evaluar, 2 en total. En laboratorio se realizarán los siguientes trabajos: Clasificación de suelos: para lo cual se realizarán los siguientes ensayos: Contenido de agua, Límite líquido y límite plástico e índice de plasticidad, Análisis granulométrico por vía seca, Fracción limo más arcilla por lavado sobre tamiz N 200. Cantidad: 2 por emplazamiento, siendo un total de 4.Proctor Normal T99. Cantidad 1 por emplazamiento, siendo un total de 2.Valor Soporte CBR. Se realizará solo 1 ensayo con una muestra unificada .Análisis químicos: se analizarán las 4 muestras de suelo obtenidas, determinando sólidos disueltos totales, sulfatos y cloruros. Procesamiento de la información geoeléctrica e ingenieril, integración y análisis para elaborar un modelo de las condiciones físicas del subsuelo. Informe final; se desprende que se está evaluando la posibilidad de instalar sobre dichos módulos alguna estructura.
Es por lo expuesto que este Honorable Cuerpo solicita se de curso a la presente Minuta de Comunicación y sean remitidos a la mayor brevedad posible los informes pertinentes.