Proyecto de Minuta
SOLICITANDO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA QUE CORRESPONDA ELABORE UN INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA TRAMITACIÓN DE LA OBRA DE GAS EN LA UNIDAD SANITARIA DE VILLA ESPERANZA
Expediente: HCD-687/2023
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Mariano Arzuaga
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, elabore un informe sobre el estado actual de la tramitación de la obra de gas en la Unidad Sanitaria de Villa Esperanza.
FUNDAMENTOS
La Atención Primaria de la Salud ha sido definida en la Declaración de Alma-Ata (OMS, 1978) como “la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familias de una comunidad, por medios que le sean aceptables, con su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar. Constituye el núcleo del sistema nacional de salud y a la vez forma parte del conjunto del desarrollo económico y social de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.
La evidencia indica que las estrategias de Atención Primaria de Salud logran mejores resultados, siempre que realice una cobertura en las que se responsabiliza a brindar respuestas adecuadas a un grupo poblacional identificado y conocido.
Las Unidades Sanitarias en nuestra ciudad vienen siendo desmanteladas total o parcialmente, situación que ha sido denunciada desde nuestro bloque. Con el fundamento del “cambio de paradigma” del sistema de salud, lo que sucede es la vulneración del derecho y acceso a la salud de vecinos y vecinas de Bahía Blanca.
La Unidad Sanitaria de Villa Esperanza ubicada en el barrio con el mismo nombre es un Centro de Atención Primaria al que recurren numerosos vecinos y vecinas de sectores aledaños.
Durante la pandemia de COVID-19, dicha Unidad Sanitaria estuvo abierta solo para realizar la vacunación del Calendario Nacional, por lo que los vecinos y vecinas debían trasladarse hasta Villa Muñiz, a más de treinta cuadras, para ser atendidos.
Desde hace dos meses esta Unidad Sanitaria no tiene servicio de gas, puesto que se retiró el medidor del mismo desde Camuzzi, al detectar fallas en el servicio. Desde ese momento, el espacio cuenta con dos aires frío- calor cuyo funcionamiento depende de una instalación eléctrica que también falla.
Pasado un mes del retiro del medidor de gas, las autoridades de la Secretaría de Salud aún no habían hecho el reclamo e inicio de trámite correspondiente.
En el mes de mayo, ya con temperaturas frías permanentes en nuestra ciudad, aún no se ha solucionado esta problemática, la cual impacta en el trabajo de los y las profesionales de salud que allí se desempeñan, como también las familias que acuden al lugar.
Por todo lo expuesto y en espera de una solución pronta, solicitamos al Departamento Ejecutivo la aprobación de esta Minuta de Comunicación.