Proyecto de Minuta
SOLICITANDO AL SECRETARIO DE SALUD PABLO ACROGLIANO INFORME LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL EJECUTIVO MUNICIPAL NO ADHIERE A LA AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA QUNITA BONAERENSE
Expediente: HCD-951/2023
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Union por la Patria
TEMA: SOLICITANDO AL SECRETARIO DE SALUD PABLO ACROGLIANO INFORME LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL EJECUTIVO MUNICIPAL NO ADHIERE A LA AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA QUNITA BONAERENSE
Autora: Gisela Ghigliani
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Secretario de Salud Pablo Acrogliano que informe los motivos por los que el Municipio de Bahía Blanca no adhiere a la ampliación del programa Qunita Bonaerense.
FUNDAMENTOS
El Plan Qunita tuvo su lanzamiento en el año 2015, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Este programa fue pensado para reducir la principal causa de mortalidad infantil entre los sectores de menores recursos: el “colecho” en niños y niñas menores de seis meses; como así también promover el comienzo de vida equitativo.
Entre las acciones que realiza el programa se encuentran: garantizar la atención de la salud de las embarazadas y la realización de los controles prenatales, orientar a cada mujer para realizar el parto en una maternidad pública segura, de acuerdo al nivel de complejidad; apoyar a las familias mediante la entrega de una cuna y entregar un kit con elementos necesarios para el cuidado de la madre y del bebé durante los primeros meses de vida.
El programa Qunita bonaerense contempla también consultas y estudios necesarios durante el embarazo, cuidados prenatales, la realización de un parto respetado, el acceso a métodos anticonceptivos post parto, asesoramiento en salud menstrual, acceso a prácticas de cuidado al nacer, controles de salud acordes a cada edad y vacunación de calendario.
Además de la cobertura médica y el acompañamiento, el kit entregado cuenta con: juego de sábanas, acolchado, frazada, toalla con capucha, moisés con colchón, ropa para bebé, mochila, cambiador, termómetro digital, chupete, juguetes y libro de cuentos, kit de salud menstrual, tul mosquitero, guías de cuidados para la familia y un albúm para el bebé.
En articulación con Qunita bonaerense, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante la producción de los moisés de Qunita y parte de los elementos que componen el kit en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, de la cual forman parte personas en contexto de encierro. La iniciativa es parte del cambio de paradigma del tratamiento y ejecución de la pena y contribuye a reducir los índices de reincidencia en beneficio de la seguridad de los y las bonaerenses.
Recientemente el Ministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak y el Gobernador Axel Kicillof presentaron la universalización del Programa Qunita Bonaerense, lo que significa que el kit llegará a todos los bebés nacidos en el territorio provincial, sin distinción de peso. Hasta entonces estaba en marcha la fase cero de la implementación del programa, cuya entrega de insumos estaba destinada solamente a quienes nacieran con un peso inferior a 2.500 gramos. En esa instancia se entregaron 1.440 kits a familias bonaerenses con bebés prematuros, pero se prevé un número de entre 80000 y 90000 con esta reciente ampliación, en 154 hospitales de la provincia.
En declaraciones realizadas en el medio de comunicación “La Brújula” el Secretario de Salud Pablo Acrogliano no ha sido específico acerca de los motivos que llevan al Ejecutivo de nuestra ciudad a no adherir a esta ampliación.
Por todo lo expuesto y a la espera de conocer las razones por las que Bahía Blanca no adhiere a la ampliación del mencionado programa solicitamos la aprobación de la presente minuta de comunicación.