Proyecto de Resolución
Expresando enérgico repudio por el ataque terrorista perpetrado por la organización Hamas contra la población israelí y el profundo pesar por las víctimas.
Expediente: HCD-1236/2023
Autor: Presidentes de bloques
Bloque: Array
Coautor(es): Gisela Ghigliani Martín Barrionuevo Adrián Jouglard
Palabra(s) clave(s): enérgico repudio pesar víctimas israelí hamas ataque terrorista
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El ataque perpetrado el 7 de octubre pasado por la organización terrorista Hamas contra el territorio del Estado de Israel.
Y CONSIDERANDO:
Que el sábado 7 de octubre pasado militantes palestinos de la organización terrorista Hamas que controla la Franja de Gaza atacaron el territorio de Israel irrumpiendo en comunidades israelíes a lo largo de la frontera de Gaza y alcanzando objetivos tan lejanos como Tel Aviv y las afueras de Jerusalén, en una de las invasiones más amplias en territorio israelí en 50 años.
Que luego del ataque aéreo, los militantes del Hamas cruzaron a Israel dando lugar a las primeras batallas campales entre fuerzas israelíes y árabes y en las que los militantes palestinos tomaron de rehenes a civiles y soldados.
Que esta brutal ofensiva – de una magnitud sin precedentes – provocó un importante número de muertos y heridos de gravedad -entre los que se encuentran ciudadanos argentinos – además de más de un centenar de rehenes.
Que los bombardeos aéreos de las fuerzas armadas israelíes no tardaron en producirse, acelerando la escalada bélica, y Hamas amenaza con ejecutar a los civiles secuestrados.
Que aproximadamente el 4% de los 9,8 millones de habitantes de Israel, en respuesta a órdenes militares han debido abandonar sus trabajos habituales y sus familias para incorporarse a las filas del ejército.
Que el grupo Hamas es considerado una organización terrorista por la Unión Europea y otros países occidentales y desde su creación en el año 1987 hasta la actualidad siempre ha apostado a la violencia como método, con el objetivo de liberar los territorios palestinos ocupados y desconociendo el derecho a la existencia de Israel.
Que el terrorismo es una amenaza global que atenta contra los principios más fundamentales de la convivencia pacífica entre naciones y debe ser repudiado y condenado enérgicamente por la comunidad internacional. Los actos de terrorismo, al dirigirse deliberadamente a la población civil, representan una clara violación del derecho internacional y de los derechos humanos.
Que es fundamental poner de manifiesto nuestro enérgico rechazo de la violencia como método de resolución de conflictos, expresando la condena a este ataque criminal que amenaza los derechos humanos fundamentales, cobrándose la vida de personas inocentes. La violencia solo puede conducir a más sufrimiento y no es la vía para alcanzar una solución duradera en este conflicto.
Que la comunidad internacional en su conjunto ha condenado el ataque haciendo un llamado a la protección de la población civil y al respeto del derecho internacional.
Que el conflicto entre Israel y Palestina es un asunto de larga data que requiere una solución pacífica y duradera. El diálogo y la negociación son elementos fundamentales para alcanzar un desenlace que respete los derechos y la seguridad de ambas partes.
Que como representantes de una sociedad democrática debemos abogar por la resolución pacífica de los conflictos, apoyando las iniciativas destinadas a combatir el terrorismo y asegurar la paz y la seguridad internacional.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Expresar el más enérgico repudio y condena por el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre pasado por la organización terrorista Hamas contra la población del Estado de Israel, y el profundo pesar por las víctimas y sus familias, abogando por la resolución pacífica de los conflictos y apoyando las iniciativas destinadas a combatir el terrorismo y asegurar la paz y la seguridad, de conformidad con el Derecho Internacional.
2º – Expresar la solidaridad con los bahienses que residen en Israel y el acompañamiento a sus familiares, vecinos de nuestra ciudad.
3º – Enviar copia de la presente a la Asociación Israelita de Bahía Blanca y a la DAIA Filial Bahía Blanca.