Proyecto de Minuta
Pedido de Informe solicitando pronta respuesta a la nota presentada el día 15 de Enero de 2024 por Concejales integrantes de la “Comisión de Colaboración y Seguimiento de la Situación de Emergencia Social, Económica y Sanitaria en el Partido de Bahía Blanca”
Expediente: HCD-78/2024
Autor: Gisela Caputo
Bloque: Juntos
Coautor(es): Silvina Alejandra Rubio Gonzalo Javier Velez Martín Barrionuevo Valeria Diana Rodríguez
Palabra(s) clave(s): informe comisión de colaboración y seguimiento emergencia social emergencia económica emergencia sanitaria
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Jefatura de Gabinete y Gobierno, brinde la información oportunamente solicitada por la “Comisión de Colaboración y Seguimiento de la Situación de Emergencia Social, Económica y Sanitaria en el Partido de Bahía Blanca” por nota presentada el 15 de enero del cte. en base a los puntos que a continuación se detallan:
Uso de Fondos de Emergencia:
¿Qué porcentaje del presupuesto se ha asignado a fondos de emergencia?
¿Cómo se ha utilizado este dinero específicamente?
Fuentes de Financiamiento Adicionales y Donaciones:
Informe de todas las donaciones, montos donados, subsidios gubernamentales y privados, detallados por empresas, instituciones o personas físicas.
Gastos Detallados:
Proporcionar un desglose detallado de los gastos realizados en respuesta a la catástrofe, incluyendo contratación de servicios, compra de materiales y recursos y apoyo logístico.
Importes, n° de facturas y órdenes de compra; de manera semanal , cargados en una plataforma digital de acceso exclusivo para los integrantes de la Comisión (ejemplo, Google Drive)
Distribución de Fondos:
¿Cómo se han distribuido las partidas económicas entre las diferentes áreas afectadas por la catástrofe climática?
¿Se ha priorizado alguna área específica debido a la urgencia o la magnitud del impacto?
Apoyo a la Comunidad:
¿Cómo se han utilizado los fondos para apoyar directamente a las comunidades y personas más afectadas por la catástrofe y la crisis económica?
Impacto Económico a Largo Plazo:
Realizaron una evaluación del impacto económico a largo plazo de la catástrofe y en ese caso cómo se está planeando abordar esta situación.
Planes de Recuperación y Resiliencia:
¿Qué planes a corto, mediano y largo plazo se están desarrollando para la recuperación y fortalecimiento de la resiliencia del municipio ante futuras catástrofes?
Apoyo a Sectores Vulnerables:
¿Cómo se está asegurando que los sectores más vulnerables de la población reciban el apoyo necesario durante esta crisis?
FUNDAMENTOS
Es imperativo garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos destinados a enfrentar la emergencia y sus consecuencias; para lo cual se requiere un análisis detallado de la asignación y utilización de los fondos de emergencia, así como de las fuentes adicionales de financiamiento y donaciones recibidas.
En este sentido, es fundamental que la “Comisión de Colaboración y Seguimiento de la Situación de Emergencia Social, Económica y Sanitaria en el Partido de Bahía Blanca” cuente con información clara y detallada sobre los gastos realizados en respuesta a la catástrofe, a fin de garantizar la eficiencia y efectividad de las medidas tomadas.
La distribución de los fondos debe ser evaluada para asegurar que se atienda adecuadamente a todas las áreas afectadas por la catástrofe, considerando la urgencia y la magnitud del impacto.
De acuerdo a lo establecido por el Decreto de creación de la “Comisión de Colaboración y Seguimiento de la Situación de Emergencia Social, Económica y Sanitaria en el Partido de Bahía Blanca” son funciones de la misma, entre otras: “Realizar un seguimiento de las medidas adoptadas por el Departamento Ejecutivo Municipal y por el Comité de Crisis en el marco de la situación actual de emergencia social, económica y sanitaria”; “Evaluar el impacto de dichas medidas en la comunidad y, de ser necesario, sugerir áreas críticas de intervención y proponer ajustes o modificaciones en la implementación de los mecanismos existentes” y “garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de recursos destinados a paliar la emergencia social, económica y sanitaria”.
De manera que, en virtud de lo expuesto en el párrafo precedente, es menester que el DE brinde la información requerida oportunamente y cuyo pedido estamos reiterando a través de la presente Minuta de Comunicación para poder cumplimentar con las funciones para las cuales fue creada la Comisión.