Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo información acerca de las acciones de prevención desplegadas ante la identificación de casos autóctonos de dengue en la ciudad.
Expediente: HCD-94/2024
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
Coautor(es): Martín Barrionuevo
Palabra(s) clave(s): dengue caso autóctono bahia blanca informacion informe acciones prevencion
Bahía Blanca, 19 de Febrero de 2024.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, brinde información acerca de las acciones llevadas a cabo en relación a la aparición de casos autóctonos de dengue en la ciudad:
-
Cantidad de personas afectadas al momento en la ciudad, diferenciando los casos autóctonos de los importados.
-
Acciones de prevención sanitaria desarrolladas a partir de la aparición de los casos autóctonos y que se prevean realizar a corto, mediano y largo plazo.
-
Si se han realizado operativos de fumigación específicos conforme a la normativa vigente ante el brote presente en la ciudad.
-
Si se han llevado a cabo operativos de remoción de reservorios potenciales en la vía pública (plazas y parques, veredas, etc).
-
Si se realizó o está prevista la adquisición por parte del Municipio de repelentes para distribuir en las zonas de la ciudad en las que se advierte la presencia del vector.
-
Si está contemplado implementar una campaña de vacunación destinada a quienes se han visto afectados por la enfermedad.
FUNDAMENTOS
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti, que tiene cómo síntomas fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, fátiga, entre otros.
El dengue puede causar epidemias y brotes en áreas donde los mosquitos transmisores están presentes. En 2009 se registró la primera epidemia de alcance nacional con 26 mil casos autóctonos confirmados. El límite de transmisión en ese momento fue en el AMBA, llegando a Quilmes. La segunda epidemia, con casi 40 mil casos, sucedió en 2016 alcanzando la transmisión autóctona a La Plata. En 2020 se produjo la tercera, coincidiendo con la pandemia de COVID-19. Se registraron casi 60 mil casos afectando a más de 400 localidades del país y en la provincia de Buenos Aires la transmisión del virus llegó hasta Saladillo.
En el año 2023, el brote de dengue afectó a más de 130.000 personas, consolidando la característica de que se ha urbanizado; ya no sólo afecta áreas del norte argentino, sino que el mosquito transmisor de ha establecido en las grandes urbes.
En la ciudad de Bahía Blanca el vector se encuentra presente desde hace 8 años, en Abril del 2023 se registraron casos no autóctonos o importados, mientras que el 8 de Febrero del corriente el Municipio informó que se detectaron los primeros casos de dengue autóctono.
Las medidas de prevención del dengue incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes de insectos, el uso de ropa adecuada que cubra la piel, el uso de mosquiteros en ventanas y puertas, y la fumigación en áreas donde se detecten altos índices de mosquitos transmisores. La concienciación pública sobre la importancia de estas medidas y la participación activa de la comunidad son fundamentales para prevenir la propagación del dengue.
Los municipios tienen un papel fundamental en la prevención y control del dengue, ya que son la autoridad local más cercana a la comunidad y pueden implementar una serie de acciones de política pública para enfrentar esta enfermedad, como desarrollar programas de eliminación de criaderos de mosquitos en áreas públicas y privadas. Esto puede incluir campañas informativas para educar a la población sobre cómo identificar y eliminar recipientes que puedan acumular agua estancada, donde los mosquitos depositan sus huevos.
También realizar fumigaciones y actividades de control de vectores en áreas identificadas como focos de proliferación de mosquitos a través de la aplicación de insecticidas en áreas donde los mosquitos se reproducen y se alimentan; implementar programas de gestión de residuos sólidos para reducir la acumulación de desechos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos; y desarrollar campañas de comunicación y difusión de información sobre la prevención del dengue a través de medios de comunicación locales, redes sociales, carteles y folletos informativos.
La vacuna Qdenga del laboratorio Takeda fue aprobada por ANMAT en Abril de 2023, es una vacuna de virus vivo atenuado (contra los cuatro serotipos de virus dengue). Está indicada a partir de los 4 años con esquema de dos dosis para todos aquellas personas que hayan o no padecido la enfermedad. La aplicación de 2 dosis de la vacuna evidencia una reducción del 84% en las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. La vacuna también obtuvo aprobación en la Unión Europea, Islandia, Reino Unido, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.
Autoridades sanitarias sostienen que la vacuna debe considerarse como una herramienta adicional a la estrategia para controlar la enfermedad, además de la vigilancia epidemiológica y la atención precoz, entre otros aspectos.