Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento de Parques Municipales la intervención inmediata para poda de ramas en la Plaza Sarmiento de nuestra ciudad, y al Departamento de Alumbrado Público su intervención
Expediente: HCD-138/2024
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Coautor(es): Fabiana Ungaro
Palabra(s) clave(s): plaza sarmiento alumbrado publico poda
Bahía Blanca, 07 de Marzo de 2024.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de Parques Municipales, la intervención inmediata para la poda de ramas con peligro de caída de la Plaza Sarmiento, triangulo calles La Falda, Av. Reconquista y John Kennedy, entre otras, y que, a la mayor brevedad posible, arbitre los medios y recursos necesarios para la reparación y reposición de los postes de alumbrado público en calle Cerrito entre la rotonda de Casanova y la calle 19 de Mayo (Cerrito del 200 hasta el 400).
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación surge de reiterados pedidos de padres de la Escuela Primaria N°39, la Sociedad de Fomento Altos de Palihue y de vecinos particulares sobre la Plaza Sarmiento, triangulo calles La Falda, Av. Reconquista y John Kennedy, entre otras, y quienes solicitan que, ante los hechos de público conocimiento del mes de diciembre, han quedado ramas en estado crítico, secas y colgando sobre los juegos de los infantes con peligro inminente de caida. Y la falta de luminarias sobre Cerrito entre la rotonda de Casanova y la calle 19 de Mayo (Cerrito del 200 hasta el 400.
.
No podemos ignorar que en las zonas descriptas se encuentran instituciones educativas con gran afluencia de niños y jóvenes con doble turno, por lo que en caso de no tomar medidas pertinentes, estaríamos vulnerando la seguridad y el bienestar de los vecinos que transitan por estas calles.
Dar curso a esta solicitud permitirá que se disminuya el riesgo que pueden causar la caída de ramas sobre esa zona de la ciudad, que ha raíz del temporal han quedado en estado crítico.
Debemos resaltar que una iluminación adecuada en calles, cruces peatonales y áreas de alto tráfico ayuda a prevenir accidentes al mejorar la visibilidad tanto para conductores como para peatones. También facilita la movilidad de las personas durante la noche, lo que es especialmente importante para quienes dependen del transporte público o caminan para desplazarse. Sumado a que esta es una arteria neurálgica para el tránsito y haciendo de conexión entre el centro y zona alta de nuestra ciudad.
La iluminación pública contribuye significativamente a la seguridad de los espacios urbanos al disuadir el crimen y proporcionar una sensación de seguridad a los residentes y transeúntes. Lugares bien iluminados son menos propensos a la actividad delictiva, ya que reducen los lugares oscuros donde los delincuentes pueden esconderse.