Proyecto de Minuta
Solicitando a la Subsecretaria de Coordinación de Delegaciones y al Departamento de Alumbrado Público su inmediata intervención para el recambio de luminarias en las calles Av. Colón del 700 al 800 y Martiniano Rodríguez del 500 al 800
Expediente: HCD-217/2024
Autor: Fabiana Ungaro
Bloque: Juntos
Coautor(es): Gonzalo Javier Velez
Palabra(s) clave(s): alumbrado delegaciones alumbrado publico
Bahía Blanca, 26 de Marzo de 2024.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Subsecretaria de Coordinación de Delegaciones y al Departamento de Alumbrado Público, su intervención inmediata y reparación de las luminarias en las calles Martiniano Rodríguez del 500 al 800, las vías que la atraviesan, y las calles de Av. Colón del 700 al 800, y que, a la mayor brevedad posible, arbitre los medios y recursos necesarios para recomponer dicho pedido a su estado correcto.
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación surge de reiterados pedidos de vecinos particulares sobre la falta de reparación de luminarias públicas sobre calles Martiniano Rodríguez del 500 al 800, las vías que la atraviesan, y las calles de Av. Colón del 700 al 800, que se han manifestado por varios meses a oscuras pese haber hecho los reclamos pertinentes ante el Departamento Ejecutivo, no han contado con ninguna respuesta hasta el momento.
No podemos ignorar que en las zonas descriptas se encuentran instituciones deportivas como el Club Estudiantes y el Club Olimpo, de gran afluencia de niños y jóvenes con jornadas de doble turno, por lo que, en caso de no tomar medidas pertinentes, estaríamos vulnerando la seguridad y el bienestar de los vecinos que transitan por estas calles.
Debemos resaltar que una iluminación adecuada en calles, cruces peatonales y áreas de alto tráfico ayuda a prevenir accidentes al mejorar la visibilidad tanto para conductores como para peatones. También facilita la movilidad de las personas durante la noche, lo que es especialmente importante para quienes dependen del transporte público o caminan para desplazarse a sus puestos de trabajo. Sumado a que la Av. Colón resulta ser una arteria de neurálgica para el tránsito y haciendo de conexión entre la zona sur y el centro de nuestra ciudad.
La iluminación pública contribuye significativamente a la seguridad de los espacios urbanos al disuadir el crimen y proporcionar una sensación de seguridad a los residentes y transeúntes. Lugares bien iluminados son menos propensos a la actividad delictiva, ya que reducen los lugares oscuros donde los delincuentes pueden esconderse.