Proyecto de Minuta
Solicitando al DE, remita a quien corresponda, 8dentro de la propaganda oficial a través de medios de comunicación, sobre el programa de educación vial
Expediente: HCD-547/2024
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Coautor(es): Fabiana Ungaro
Palabra(s) clave(s): programa de educacion vial
Bahía Blanca, 08 de Julio de 2024.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la secretaria que corresponda, articule los medios necesarios para concientizar a la población a través de publicidades radiales y visuales sobre el programa de educación vial.
-Velocidades máximas permitidas
-Frenado en las esquinas y bocacalles, cediendo el paso a la derecha y a peatones.
-Prohibición del uso del celular al conducir
-Respetar las señales de tránsito.
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación surge de los reiterados hechos de público conocimiento sobre el aumento de accidentes a causa de desconocimiento y falta de concientización sobre las normas de tránsito en nuestra ciudad.
Los límites de velocidad están establecidos para proteger tanto a conductores como a peatones. Conducir a velocidades excesivas aumenta el riesgo de accidentes y la gravedad de las lesiones. En zonas residenciales y cercanas a las escuelas, reducir la velocidad permite proteger a los niños y peatones que circulan diariamente.
Frenar en las esquinas y bocacalles, así como ceder el paso a la derecha y a los peatones, es esencial para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Estas prácticas ayudan a prevenir accidentes, reducen la probabilidad de colisiones y protegen a los peatones, que son los usuarios más vulnerables a la hora de transitar sobre las calles.
La cantidad de accidentes causados por personas que hablan por teléfono mientras conducen, está creciendo en nuestra ciudad. La atención que demanda la comunicación telefónica distrae al conductor y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir, con la consecuente producción de demoras o errores en las acciones.
Las señales de tránsito están diseñadas para regular el flujo de vehículos y peatones, garantizando la seguridad en las vías. Ignorarlas puede llevar a situaciones peligrosas y multas. Familiarízate con las señales de tráfico y sus significados. Presta atención a los semáforos, señales de stop, y otras indicaciones viales. Reduce la velocidad al acercarte a intersecciones y cruces peatonales.
Los problemas del tránsito y sus consecuencias más serias, de lesiones y muertes, constituyen una preocupación para nuestra ciudad. Esta problemática resulta ser una de las principales causas de muerte, víctimas fatales anuales y la principal causa de mortalidad para niños y jóvenes. Los peatones son las víctimas más frecuentes especialmente en las áreas urbanas. Esta situación requiere ser tenida en cuenta a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano, como así también en la educación vial sistemática, formal e informal.