Proyecto de Ordenanza
TEMA: Adhiriendo el Municipio de Bahía Blanca, al Título VII de la Ley Nacional N° 27.247 que establece la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en el ámbito de la República Argentina.
Expediente: HCD-/2024
Autor: Valeria Diana Rodríguez
Bloque: Avanza Libertad
Coautor(es): Maria Teresa Gonard
TEMA: Adhiriendo el Municipio de Bahía Blanca, al Título VII de la Ley Nacional N° 27.247 que establece la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en el ámbito de la República Argentina.
EXPTE: 560-HCD/2024
AUTORAS: Valeria Rodríguez- María Teresa Gonard
Bahía Blanca, 15 de Julio de 2024
VISTO:
La sanción de la Ley 27.742 denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos a partir de lo cual se crea el “Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones”, según los términos del Título VII, artículo 224 que establece lo siguiente: “Invitase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al RIGI en todos sus términos y condiciones.”
CONSIDERANDO:
Que la Argentina se encuentran en una situación económica de estancamiento desde hace más de una década y la sanción de esta ley constituye un hito para el desarrollo productivo del país. La importancia de este régimen desde el plano económico radica en que Argentina necesita fomentar e incrementar sus inversiones. En la última década, las inversiones (medidas a través de la formación bruta de capital fijo) representaron en nuestro país tan solo el 15,7% del producto bruto interno (PIB), cifra preocupantemente baja si consideramos solo América Latina donde el promedio de este concepto en los últimos 10 años se ubicó en el 19,3% del PIB.
Que la falta de inversiones profundiza la ralentización del crecimiento económico y amplía la brecha de nuestro país, por ende de nuestras economías regionales, frente a economías desarrolladas al mismo tiempo que genera una alta volatilidad de la actividad productiva. Esto, a su vez, retroalimenta los desincentivos para invertir y genera un círculo vicioso sumamente perjudicial para la economía y el bienestar de los argentinos.
Que el RIGI es el primer paso para que la Argentina se convierta en un imán de inversiones y regrese a la senda del desarrollo de la cual se desacopló hace años. Esta norma permite adelantar ese horizonte de país con impuestos más bajos y sin restricciones cambiarias al que todavía no hemos podido llegar, pero hacia el cual el gobierno del presidente Milei se ha propuesto avanzar.
Que en consecuencia y a nivel local, debemos seguir trabajando en nuestra legislación para atraer la inversión directa en el municipio de Bahía Blanca y que sin duda tendrá impacto en la región. Nuestra ciudad ya cuenta con distintos regímenes de promoción en normas orientadas a generar alivio fiscal y distintos beneficios locales para la radicación de empresas productivas y de servicios, tanto como para el comercio y desarrollo de la micropyme y pyme. Todo lo cual sumado al enclave geográfico y a las posibilidades reales de transformarse en una metrópolis, podrán concretar nuestro destino de “gloria mundial” que cantamos en nuestro himno cada aniversario de la ciudad, si el gobierno municipal entiende que el 2024 tiene que ser el año en el que definitivamente nos comprometamos a marcar una política de estado municipal, a abrazar la identidad bahiense y a construirla a expensas de las mezquindades políticas que nunca resultan en el bienestar sostenido de la sociedad.
Que Bahía Blanca debe acompañar el deseo y el discurso con hechos dejando atrás una etapa de adolescencia eterna en la que se ha desarrollado casi como quien sobrevive con lo justo y necesario, sorteando dificultades y reparando problemas con soluciones parciales, de forma y no de fondo. La ciudad creció y no se desarrolla aún en los términos de la sustentabilidad global. No seamos solo una cara bonita, seamos una ciudad confiable y es con nuestra legislación local que lo lograremos.
Que con ese espíritu fue sancionado el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones -RIGI- que forma parte de la Ley Bases 27.742 y promulgado por el Decreto PEN N° 592/2024 cuyos principales objetivos son otorgar la certidumbre y seguridad jurídica que permita adelantar las decisiones de realizar grandes inversiones para generar desarrollo económico, fortalecer la competitividad, incrementar las exportaciones, fortalecer el empleo, entre otros.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Adhiérase el municipio de Bahía Blanca al Título VII ¨ Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones¨ de la Ley Nacional N° 27.247 ¨Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos¨ en los términos de los artículos 224° y 225° de la mencionada Ley.
ARTÍCULO 2º: Establézcase que, una vez dictada la reglamentación de la norma a nivel nacional o provincial, el Departamento Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación y evaluará los términos de la misma a efectos de su reglamentación a nivel municipal.
ARTÍCULO 3º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a suscribir con el estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires los convenios pertinentes y toda otra documentación que resulte necesaria a los efectos de la puesta en marcha de las operatorias que en la mencionada Ley se consignan
ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.