Proyecto de Resolución
Expresando el más enérgico repudio ante el fraude electoral orquestado por el Régimen de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela.
Expediente: HCD-650/2024
Autor: Juntos
Bloque: Juntos
Coautor(es): Marcos Streitenberger Silvina Alejandra Rubio Gonzalo Javier Velez Gisela Caputo Pablo Daguerre Adrián Jouglard Fabiola Buosi Ruben Omar Gomez Emiliano Marcelo Alvarez Porte Fabiana Ungaro
Bahía Blanca, 05 de Agosto de 2024.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Las elecciones realizadas el 28 de Julio en la República Bolivariana de Venezuela, en las que el Régimen de Nicolás Maduro orquestó un fraude para perpetuarse en el poder contrariando la voluntad del pueblo venezolano, y la criminal represión de las protestas posteriores, con un saldo de al menos 11 muertos, y;
CONSIDERANDO
Que la soberanía popular es un principio esencial del sistema democrático que implica el reconocimiento del pueblo como último titular del poder político, pone su acento en los procedimientos habilitados para hacer explícita aquella voluntad y es la fuente del principio de representación.
Que en las elecciones del pasado 28 de Julio en Venezuela, el pueblo concurrió a las urnas con la esperanza de que su voluntad sea reconocida y respetada por el Régimen de Nicolás Maduro.
Que en la elección participaron como principales candidatos a la presidencia el diplomático Edmundo González Urrutia, representando a la Plataforma Unitaria Democrática, en reemplazo de María Corina Machado quién fue ilegalmente proscripta por el Régimen luego de haber ganado las internas, y el actual presidente Nicolás Maduro por el oficialista PSUV.
Que la jornada transcurrió con gran afluencia de votantes a los centros de votación, donde la oposición desplegó (no sin resistencia de los oficialistas) un cuerpo de testigos electorales en cada mesa para lograr un correcto control de los resultados. La manipulación de padrones y la intimidación a los testigos de mesa, entre otros mecanismos fraudulentos evidenciados el día de la elección, no son más que expresiones del uso del aparato estatal para eternizarse en el poder y no perder los privilegios.
Que los datos comunicados por el CNE, organismo electoral controlado por el Régimen a través de la dirección de un ex diputado oficialista, concluyen que el actual Presidente ganó las elecciones con el 51,20% de los votos, frente al 44,20% del principal candidato opositor.
Que según la declaración emitida por el Centro Carter el 30 de Julio, observador internacional invitado por el CNE, la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática.
Que continuó expresando: “El proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional. Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición.”
Que luego agrega: “La jornada de votación transcurrió de una manera cívica, pese a restricciones en el acceso a recintos para observadores nacionales y, sobre todo, testigos de partidos, mecanismos de eventual presión sobre el electorado (puntos de control partidario gubernamental en la cercanía de los recintos para verificar la asistencia de los votantes) e incidentes de tensión o violencia reportados en algunas localidades. En el número limitado de recintos visitados, los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores. Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados.”
Que la Plataforma Unitaria Democrática manifestó, luego de la publicación de los manipulados datos electorales por el CNE, que contaba con toda la información de las actas que respaldaba el triunfo indubitable de Edmundo González Urrutia como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Que, hasta el momento, ha publicado 24.576 actas de escrutinio que representan el 81,85% del total de las actas, certificando el contundente triunfo de Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos (7.173.152 votos), frente al 30 % de Nicolás Maduro (3.250.424). Pudiéndose acceder al resultado por mesa de votación en el siguiente sitio: https://resultadosconvzla.com
Que el CNE, aduciendo un ataque masivo cibernético, no ha presentado la información respaldatoria de los resultados que anunció en la noche de la elección y, contrariando el régimen legal venezolano, proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
Que en los días posteriores a la jornada electoral y el intento de fraude por parte del Régimen de Maduro, se suscitaron numerosas protestas en diversas ciudades del país y, según la ONG Foro Penal, se contabilizan 11 muertos, decenas de heridos y 1010 detenidos, 91 de los cuales son adolescentes, al 04 de Agosto. También se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresó su enérgica condena a la detención de manifestantes, activistas y periodistas en Venezuela.
Que según el último reporte de la plataforma Monitor de Víctimas, con fecha 05 de Agosto, las víctimas mortales de la represión ascienden a 23, siendo al menos uno de los fallecidos menor de edad, 14 eran jóvenes de entre 18 y 30 años, cinco tenían entre 31 y 43 años, y las restantes 3 personas aún no se ha podido determinar.
Que la represión de las protestas es efectuada por las fuerzas policiales y militares del Estado, y también por fuerzas irregulares, los denominados “colectivos”, que a pesar de su carácter de civiles poseen armas y responden a las directivas del Régimen.
Que, según reportó la ONG Foro Penal, los detenidos en las protestas están siendo acusados de terrorismo y otros delitos como “instigación al odio”. El Vicepresidente del Foro, Gonzalo Himiob, indicó que las detenciones han sido indiscriminadas y se han llevado a cabo durante y después de las manifestaciones, y se registran casos de personas que no han participado de las mismas y han sido detenidas bajo los mismos cargos. Asimismo señaló que, en la casi totalidad de los casos, las audiencias de presentación se han realizado en los mismos centros de reclusión, no en los tribunales, y muchas de ellas por videollamada, no permitiéndoles designar abogado particular sino imponiéndoles al defensor público.
Que como antecedente del accionar represivo podemos mencionar como ejemplo a las protestas del año 2017, que terminaron con un saldo de 163 muertos, 2977 heridos y 1351 detenidos, según el Foro Penal Venezolano.
Que los países democráticos de Latinoamérica y el mundo (EEUU, Canadá, la Comunidad Europea) han desconocido los resultados electorales anunciados por el CNE, y respaldado al pueblo venezolano en su derecho a vivir en Democracia.
Que la diáspora de los venezolanos por todo el mundo, que alcanza a más de 8 millones de personas, ha permitido conocer de primera mano la situación en la que se encuentra Venezuela y su pueblo, por lo que como argentinos no podemos permanecer indiferentes a la violencia y el sufrimiento del pueblo hermano de Venezuela.
Que la Democracia se basa en la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y cualquier vulneración es inaceptable, por lo que condenamos en los más firmes términos el fraude perpetrado por el Régimen de Maduro, la vulneración de los derechos humanos a través de la violenta represión de los manifestantes y el secuestro de políticos y testigos electorales opositores por parte de fuerzas del Estado e irregulares.
Que, como representantes democráticamente electos por la comunidad de Bahía Blanca, es nuestro deber manifestar el más enérgico repudio a la vulneración de los derechos políticos del pueblo de Venezuela, y apoyarlos en su lucha por la libertad y la democracia.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
Artículo 1º: Expresar el más enérgico repudio al fraude electoral orquestado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela realizadas 28 de julio del corriente año.
Artículo 2º: Exigir el cese de la brutal represión de las manifestaciones llevada a cabo por el Régimen, y la restauración del Estado de Derecho e inmediata liberación de los detenidos y secuestrados.
Artículo 3º: Gírese copia de la presente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina.