Proyecto de Resolución
Solicitando informe a la Autoridad del Agua en referencia a su intervención en la problemática suscitada con el servicio de provisión de agua potable en el Partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-825/2024
Autor: Marcos Streitenberger
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): informe autoridad del agua intervención problemática servicio agua potable partido de bahía blanca
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La crítica situación que atraviesa el servicio de provisión de agua potable en el Partido de Bahía Blanca.
Y CONSIDERANDO:
Que los inconvenientes que se suscitan con el abastecimiento y distribución del agua potable durante todo el año en diferentes sectores del distrito, se acentúan durante los meses de temporada estival cuando, a raíz de las altas temperaturas y consecuente aumento del consumo, dejan a gran parte de la ciudadanía prácticamente sin acceso a este servicio básico esencial.
Que desde el Concejo Deliberante se viene trabajando desde hace años en esta problemática, intentando canalizar los reclamos y pedidos de los vecinos de la ciudad que se acercan a concejales de este cuerpo deliberativo en busca de las respuestas que la Empresa no ofrece.
Que la tarea legislativa por sí sola resulta insuficiente si no existe el involucramiento de los organismos gubernamentales con incumbencia directa en la materia, por lo que en reiteradas oportunidades, desde este Concejo Deliberante hemos solicitado la firme intervención por parte del Gobierno Provincial que es quien debe disponer los mecanismos y recursos para la concreción de las obras de infraestructura necesarias y también, en el mismo sentido, se ha requerido que la Autoridad del Agua, como órgano de contralor en cumplimiento de sus funciones, tome un rol más activo en esta problemática exigiendo el normal cumplimiento del servicio a la empresa o aplicando los mecanismos de sanción correspondientes.
Que la Autoridad del Agua, constituida por Ley N° 12.257 -Código de Aguas- es un ente autárquico de derecho público y naturaleza multidisciplinaria que tiene a su cargo la reglamentación, supervisión y vigilancia de todas las actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua, así como la promoción de programas de educación formal e informal sobre el uso racional del agua.
Que como Organismo de Control y Fiscalización de la prestación de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales en la Provincia de Buenos Aires, la Autoridad del Agua tiene, entre otras funciones: velar por los intereses de los usuarios de los servicios sanitarios, atender sus reclamos y denuncias fundadas en conductas del concesionario que pudiera afectar sus derechos y llevar un registro de los reclamos a los fines de obtener una estadística que permita optimizar el servicio. Además, cabe destacar, tiene a cargo el manejo del Dique Paso de las Piedras, que abastece de agua potable a las poblaciones de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Que consideramos que esta crítica situación amerita la constante intervención de la Autoridad del Agua no sólo para aplicar las medidas sancionatorias que correspondan en caso de incumplimiento, sino también para hacer cumplir el normal abastecimiento de agua potable a los vecinos del distrito de Bahía Blanca, por parte de la Empresa prestaria.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1° – Solicitar a la Autoridad del Agua que en referencia a la crítica situación con el servicio de provisión de agua potable en el Partido de Bahía Blanca, brinde información acerca de los puntos que a continuación se detallan:
– Cuál ha sido puntualmente su intervención en el marco de la problemática con el deficiente servicio de agua potable que presta la Empresa ABSA S.A. en el distrito.
– Si se han recibido denuncias y reclamos reportando inconvenientes por parte de usuarios del servicio.
– Si independientemente de las denuncias, la Autoridad del Agua tomó intervención en los periodos de mayor conflictividad y de qué manera.
– Detalle de los problemas denunciados y/o detectados, a saber: roturas y pérdidas en la vía pública, desbordes cloacales, falta de suministro, disminución en la presión, cortes prolongados del servicio, cortes no programados, turbidez o mala calidad del agua en domicilios, entre otros.
– Cuál es el protocolo instrumentado al recibir denuncias y/o detectar incumplimientos por parte de la Empresa.
– Si lleva a cabo controles de la calidad del agua de red en el Partido de Bahía Blanca y con qué frecuencia. En tal caso cuáles han sido los resultados obtenidos en cuanto a la calidad del agua en el distrito de Bahía Blanca.
– Si se han aplicado sanciones a la Empresa prestataria por deficiencias en la prestación del servicio.
2º – Enviar copia de la presente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.