Proyecto de Minuta
Reiterando la solicitud de información en referencia a la adquisición de vehículos y equipamiento para tareas de fumigación
Expediente: HCD-46/2025
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Coautor(es): Fabiana Ungaro
Palabra(s) clave(s): solicitud información adquisición vehículos equipamiento fumigación
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante reitera el pedido de informe efectuado oportunamente por Expediente Nº 975-HCD/2024, por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que brinde precisiones en referencia a la adquisición de vehículos y equipamiento para tareas de fumigación en el marco del Programa de Prevención y Abordaje del Dengue, acerca de los puntos que a continuación se detallan:
– Detalle y especificaciones de los vehículos y equipamiento adquiridos (marca, modelo, kilometraje)
– Monto total de la inversión realizada
– Mecanismo utilizado para la adquisición de los vehículos.
– Copia de las facturas y documentación correspondiente a la compra.
– Origen de los recursos para la compra (Nº de partidas de las que provienen y a qué áreas del municipio corresponden)
– Motivo por el cual el DE no envió las actuaciones correspondientes al HCD para su convalidación o adjudicación.
– Cantidad total de vehículos afectados al Programa de Prevención y Abordaje del Dengue.
– Si se ha comprobado la eficiencia del sistema elegido para la erradicación del mosquito del dengue, que justifique la inversión. O si la misma es complementaria de otras tareas para garantizar su eficiencia.
FUNDAMENTOS
El día 7 de octubre pasado, el Intendente Municipal Federico Susbielles anunció la compra de vehículos equipados para realizar tareas de fumigación en toda la ciudad, como parte de una serie de medidas en el marco del Programa de Prevención y Abordaje del Dengue en la ciudad. El nuevo equipamiento se sumaría a vehículos con los que ya contaba el municipio y que se encontraban afectados a este tipo de tareas, con el fin de reforzar y potenciar las acciones que se venían llevando a cabo años anteriores.
A los fines de contar con información detallada acerca de las actuaciones correspondientes a dichas adquisiciones, presentamos una Minuta de Comunicación solicitando precisiones al respecto (Expediente Nº 975-HCD/2024). Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad el día 14 de noviembre de 2024 y aún no hemos recibido respuesta por parte del Ejecutivo comunal.
Sin embargo, en los últimos días, representantes de la Sapem Ambiental han brindado información en medios de comunicación de la cuidad, aunque aún el Expediente por el cual este HCD solicitó esa misma información en el mes de noviembre, se encuentra aún sin respuesta en el Departamento Ejecutivo.
Resulta llamativo que aún contando con toda la información requerida por concejales de la ciudad, hagan caso omiso del pedido de información por parte del Concejo Deliberante y sí trascienda de manera informal.
Si bien obviamente celebramos que se facilite el acceso a la información pública por parte de las Empresas con Participación Estatal, también bregamos por una ágil y eficiente comunicación entre el Ejecutivo comunal y el Departamento Legislativo de la ciudad, que nos permita cumplir el rol de contralor por el cual fuimos ungidos por los vecinos.