Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento de Parques Municipales la intervención inmediata para la extracción de árbol en peligro de caída en Santa Cruz al 2500 de nuestra ciudad;
Expediente: HCD-1044/2024
Autor: Fabiana Ungaro
Bloque: Juntos
Coautor(es): Gonzalo Javier Velez
Palabra(s) clave(s): arbol peligro caida santa cruz 2500
Bahía Blanca, 13 de Noviembre de 2024.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través del Departamento de Parques Municipales, la inmediata intervención para la poda y extracción de un árbol en peligro de caída en calle Santa Cruz al 2500 de nuestra ciudad.
FUNDAMENTOS
La presencia de árboles en riesgo de caída en la calle Santa Cruz al 2500 representa una amenaza directa para los socios, visitantes y residentes que asisten al Club Social Vista Alegre, ya que estas estructuras naturales podrían colapsar en cualquier momento, poniendo en peligro la integridad física de las personas en la zona.
Los árboles en mal estado, particularmente en sectores concurridos como los alrededores del Club Social Vista Alegre, elevan el riesgo de accidentes graves tanto para peatones como para automóviles estacionados y en tránsito, ya que una posible caída podría provocar daños materiales y lesiones personales severas.
La falta de mantenimiento y evaluación del estado de estos árboles incrementa la probabilidad de colapsos durante tormentas, vientos fuertes y cambios climáticos.
El Club Social Vista Alegre representa un punto de encuentro y actividades para la comunidad, por lo que es esencial garantizar que sus alrededores sean seguros y accesibles para todos, minimizando el peligro que representan estos árboles deteriorados y así promover un entorno seguro y libre de riesgos para los usuarios del club.
El mantenimiento preventivo y evaluación de árboles en la vía pública en zonas altamente concurridas, es responsabilidad del municipio, lo cual asegura que no haya elementos que pongan en peligro la seguridad pública en lugares de concentración comunitaria.
El acceso seguro a espacios de recreación y esparcimiento debe estar garantizado para toda la comunidad, lo cual incluye la revisión periódica y mantenimiento de árboles que, al estar en malas condiciones, podrían suponer un riesgo de caída, obstaculizando el uso seguro de las áreas circundantes.