Proyecto de Ordenanza
Declarando de Interés Municipal el Día el 31 de Mayo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial sin tabaco, como parte de la lucha contra la epidemia del tabaquismo
Expediente: HCD-690/2012
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Frente para la Victoria P.J.
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
Que el 31 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial sin tabaco, como parte de la lucha contra la epidemia del tabaquismo.-
Y CONSIDERANDO:
Que según la Organización Mundial de la Salud existen en el mundo unos 1300 millones de fumadores y cada día, 100 mil jóvenes menores de 18 años (de los cuales 80% viven en países en desarrollo) comienzan a fumar. Aproximadamente 250 millones de mujeres alrededor del mundo fuman a diario; el 22 por ciento de estas viven en países de altos recursos y el 9 por ciento en países de medianos y bajos recursos. Aunque el consumo de cigarrillos en las mujeres en la mayoría de los países de altos recursos está disminuyendo, especialmente en Australia, Canadá y el Reino Unido, las tasas de consumo femenino de cigarrillos en varios países del sur, centro y este de Europa se mantienen estables. El aumento del consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes de países en desarrollo es clave para la evolución de la epidemia. El consumo en mujeres argentinas aparece como número 18 en el ranking de mayor número de mujeres fumadoras.
El consumo de tabaco es la causa principal de muerte evitable y se calcula que cada año mata a más de 5 millones de personas en el mundo. La mayor parte de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos. En el siglo XX ocasionó 100 millones de muertes. De persistir las tendencias actuales, en 2030 el tabaco mataría a más de 8 millones de personas por año y el 80% de esas muertes prematuras serian en los países de ingresos bajos y medianos. Si bien el porcentaje de fumadores adultos ha disminuido, preocupa el aumento del consumo entre los adolescentes. Una encuesta realizada en el año 2000 mostró que el 30.2% de los adolescentes de 13-15 años había fumado un cigarrillo durante el mes antes de la encuesta. En el año 2003 este porcentaje disminuyó levemente en CABA (27.5%) pero fue más alto (32%) en la provincia de Buenos Aires. En ambas encuestas, el consumo era mayor en mujeres que en varones. En el 2007 un 52% de los alumnos de 13 a 15 años había probado un cigarrillo a nivel nacional. En la Provincia de Buenos Aires lo había hecho el 53,7% y en CABA el 45,6%. A nivel nacional, el 24,5% de los jóvenes de 13 a 15 años había fumado un cigarrillo en el mes previo a la encuesta. En todas las jurisdicciones la prevalencia de tabaquismo fue mayor en mujeres. Si bien el consumo de tabaco en nuestro país es uno de los más altos del continente americano, existen varias encuestas a nivel nacional que muestran que la población de fumadores adultos ha disminuido en estos últimos años. El consumo de tabaco en el personal de salud de nuestro país es preocupante ya que, a diferencia de otros países es similar al de la población general. Entre 2003 y 2004, se encuestaron unos 4013 estudiantes en 12 facultades de medicina y el 35% dijo ser fumador (24,7% consumía diariamente).
Una encuesta sobre consumo de tabaco en estudiantes de tercer año de medicina realizada en 2005 por la Organización Mundial de la Salud en 10 países demostró que en nuestro país fuma un 35,5% de los estudiantes colocando a la Argentina segunda en el ranking, después de Albania. Las estudiantes de medicina fuman más que las mujeres de la población general.
Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2009, el 26% de las mujeres argentinas en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Asimismo, un 34% están expuestas al humo de tabaco ambiental. Una encuesta realizada a fines del 2010 a 800 mujeres embarazadas del conurbano bonaerense mostró que 32,3% eran fumadoras al inicio del embarazo. De éstas, el 19% dejó de fumar en algún momento de la gestación y el 13,3% había continuado fumando. Esto pone a Argentina está entre los países con mayor tasa de tabaquismo durante el embarazo de Latinoamérica y probablemente del mundo. Estudios en distintos países muestran que, en general, el consumo de tabaco en el embarazo se asocia con algunos factores socio demográficos como: menor nivel socioeconómico, menor educación, ser madre soltera y tener una pareja fumadora. El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y si no se toman medidas adecuadas en el año 2030 serian 10 millones de muertes; 7 millones de ellas en países pobres. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.
El consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos.
Las causas de muerte más importantes relacionadas con el consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes. Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, de las cuales 6000 corresponden a fumadores pasivos. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años. Las enfermedades vinculadas con el tabaquismo, constituyen la principal causa de muerte evitable en el mundo. Anualmente se gastan alrededor de 7.000 millones de pesos para atender las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esto representa el 15,5 % del gasto total en salud, no compensado por las recaudaciones obtenidas por el conjunto de impuestos al tabaco que, para el año 2003, fueron de 2500 millones de pesos. En la ciudad de Bahía Blanca se sancionó la ordenanza 14254, Ambientes libres de Humo de Tabaco, surgida del trabajo conjunto de las comisiones de Salud y de Control y Preservación del Medio Ambiente más organizaciones que aportaron trabajos relacionados con esta temática como el BBPS. Fue votada el 15 de marzo del 2007 por unanimidad (24 concejales).
En sus considerandos se destacan:
Artículo 3º – Impleméntase en la ciudad de Bahía blanca el programa “Ambientes libres de humo de tabaco” que tendrá vigencia del día 1 de marzo de 2007 y conlleva la consecuente prohibición de fumar en todo lugar cerrado de acceso público, tanto en la órbita pública como privada.
Etapas de implementación progresiva y escalonada.
1 de abril, luego 1 de junio, última el 1 de septiembre donde ya es donde entran todos los lugares cerrados.
Artículo 4º – A fin de lograr concientización pública y cumplimiento exitoso de los fines del programa, dispónese la prohibición de fumar prevista en el artículo anterior de forma progresiva y escalonada en los siguientes términos:
a) A partir del día 1º de abril de 2007 se prohíbe fumar en ascensores de edificios públicos y privados, bancos, centros culturales, salas de lectura, salas de exposiciones, bibliotecas y museos, establecimientos de educación y de salud, estaciones de servicios, salas de espera de estudios profesionales, supermercados, y autoservicios, terminales de transporte, gimnasios y recintos deportivos cerrados, clubes deportivos y sociales.
b) A partir del 1º de junio de 2007 se establece la prohibición de fumar en los sectores públicos de hoteles y demás establecimientos de alojamiento, predios feriales y centros de convenciones, oficinas y locales destinados a la atención directa al público, kioscos, rotiserías, heladerías y demás establecimientos que elaboren, transformen o vendan alimentos.
c) Desde el día 1º de septiembre de 2007 queda prohibido fumar en restaurantes, comedores, cantinas, pizzerías, centros de compras y galerías comerciales, bares, cafeterías, confiterías, salas y salones de fiesta, boites y cabarets, confiterías nocturnas y pubs con espectáculos y establecimientos similares, locales de baile y salas de juego.
Artículo 7º – Cualquier duda con relación a si el espacio cerrado queda o no comprendido dentro de la prohibición de la presente ordenanza deberá interpretarse a favor de la protección del ambiente libre de humo.
La legislación es una herramienta efectiva que, combinada con otras medidas aplicadas en forma simultánea, permite modificar conductas con el objetivo de retardar el inicio del consumo de tabaco, ayudar a los fumadores a dejar de fumar y proteger el derecho de los no fumadores a respirar aire libre de humo de tabaco. Durante años, Argentina no contó con una ley nacional de control del tabaco.
El 14 de junio de 2011 fue promulgada la Ley Nacional de Control del Tabaco: Ley 26.687. Para esa fecha ya en nuestra ciudad se había avanzado sustancialmente en la aplicación de la ordenanza con porcentajes de cumplimiento del 97%.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE
O R D E N A N Z A
ARTICULO PRIMERO : Declarase de Interés Municipal el día 31 de Mayo, que se conmemora en todo el mundo como el Día Mundial sin tabaco, parte de la lucha contra la epidemia del tabaquismo.-
ARTICULO SEGUNDO: De Forma.-
COAUTOR MARIA
MANDOLESI BURGOS