Proyecto de Ordenanza
PROYECTO DE RESOLUCIÓN ADHIRIENDO A LA CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Expediente: HCD-293/2014
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Frente para la Victoria P.J.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN ADHIRIENDO A LA CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Autora: María Gisela Ghigliani
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto,
Que el 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer.-
Y Considerando,
Que en Copenhague en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por el género.
Que también en 1911 hubo convocatorias en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con el mismo sentido de lucha y reivindicación.
Que desde esa fecha su conmemoración se extendió a numerosos países.
Que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclama al 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Que el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo con un sentido de análisis y reflexión.
Que las mujeres, aun separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en una conmemoración que lleva no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Que en nuestro país se ha avanzado en materia de derechos sociales y políticos.
Que los avances legislativos han sido un gran logro en lo que se refiere a políticas de género, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra las mujeres, trata, incorporación de la figura de femicidio al código penal, aborto no punible.
Que en materia salarial y de acuerdo a datos del INDEC los varones en nuestro país ganan en promedio un 36% más que las mujeres.
Que dicho dato se desprende del informe de UNESCO “Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos”.
Que dicha brecha salarial se va achicando a medida que las mujeres aumentan años de escolaridad y/o van alcanzando niveles educativos superiores.
Que así mismo la proporción de trabajo remunerado en mujeres es directamente proporcional a la elevación de su nivel educativo.
Que Argentina alcanzó la paridad de género en la escuela allá por la década del 70.
Que en la secundaria las mujeres representan el 58,2 % y en la universidad esa diferencia es aun más amplia, siendo las mujeres el 61,2% del grupo egresante.
Que esta sobrerrepresentación femenina en estudios universitarios aun no se traduce en una presencia proporcional en el mercado laboral, sobre todo en puestos directivos.
Que la educación es la herramienta central y adecuada para reducir las desigualdades de género.
Que las mujeres se hacen cargo de gran parte del trabajo doméstico.
Que estas diferencias y desigualdades hacia el interior de los hogares hacen que las mujeres salgan al mercado laboral en condiciones de desventaja.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
RESUELVE
ARTICULO 1. Adherir a conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.
ARTICULO 2. Profundizar políticas de accesibilidad al sistema educativo y su permanencia y terminalidad para mujeres y continuar colaborando en la generación de itinerarios de formación que eviten la interrupción de desarrollos académicos o profesionales en los casos de mujeres embarazadas o en situaciones de posparto.-
ARTÍCULO 3. Continuar dando lugar al debate por la igualdad de oportunidades entre los diferentes géneros desde una dimensión ideológica y política para eliminar prejuicios y barreras discriminatorias, ya que, aun existiendo en la actualidad un mayor acceso a los recursos, este factor no es suficiente para garantizarla.-