Proyecto de Resolución
Solicitando EDES implemente sistema atencion usuarios y refuerce cuadrillas de atencion emergencias
Expediente: HCD-1904/2008
Autor: Oreste Retta
Bloque: Unión Cívica Radical
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Los reiterados y prolongados corte de energía eléctrica que sufren los habitantes de Bahía Blanca,
Y Considerando:
Que todo hace prever que por este verano no será posible contar con una solución definitiva que resultaría de realizar las inversiones pendientes por años.
Que esta situación no es inédita, y se repite en casi todo el país. En nuestra ciudad hace un año vivimos una situación similar, que origino reuniones entre el municipio, la empresa prestataria, el Organismo de Control y la OMIC, donde se acordaron tomar algunas medidas tendientes a evitar esta situación y de no poder evitarse, atenuar sus efectos.
Que entre los puntos solicitados a la empresa prestataria se destacan la necesidad de inversiones, mejorar la información a los usuarios y aumentar la dotación del personal de las cuadrillas.
Que transcurrido un año la situación vuelve a repetirse, y si bien la empresa presentó un plan de inversiones para mejorar la distribución eléctrica en el término de 5 años, no se observan muchas mejoras. Básicamente no ha mejorado el sistema de información a los usuarios y no se han incrementado las cuadrillas para atender a la emergencia.
Que es reiterado el reclamo de los vecinos destacando que el enojo propio de no tener luz, se le suma la dificultad para hacer el reclamo u obtener información sobre la duración del corte.
Que en la mayoría de los casos los teléfonos no responden, o un contestador automático informa “todos los operadores están ocupados …” y de lograr conectarse la respuesta suele ser “… estamos trabajando en la solución .
Que por ello es necesario, ante la emergencia, instrumentar un servicio de información local que conozca la ciudad y envié inmediatamente una cuadrilla al lugar en que se interrumpió el suministro.
Que también vale reiterar la necesidad de dotar de más personal y más elementos a las cuadrillas de atención de emergencias. Es de destacar que el Sindicato que agrupo a los trabajadores de EDES S.A. Se ha manifestado en igual sentido.
Que por lo manifestado, y considerando que la empresa prestaría y el OCEBA no han dado respuesta a la solicitud efectuado hace aproximadamente un año ante similares problemas, entendemos necesario la intervención del poder concedente para realizar este reclamo.
Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca en uso de sus facultades:
RESUELVE
PRIMERO: Dirigirse al Sr. Gobernador de la Provincia de Bs. As. solicitándole que exija a la empresa prestataria de energía eléctrica de nuestra ciudad, implemente inmediatamente un sistema local y permanente de atención a los usuarios y que refuerce sustancialmente las cuadrillas de atención de las emergencias.
SEGUNDO: Solicitar al Sr. Intendente se expida en igual sentido.
TERCERO: Enviar copia de la presente al OCEBA, a EDES S.A. y a la OMIC