Proyecto de Minuta
Solicitar a la Secretaria de Promoción Social o al Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. Bs. As. informe sobre la situación de los niños egresados del Patronato de la Infancia
Expediente: HCD-1373/2009
Autor: Oreste Retta
Bloque: Unión Cívica Radical
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El HCD vería con agrado que el D.E. informara, a través de la Secretaria de Promoción Social o recurriendo al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, sobre la situación actual de los niños egresados del Patronato de la Infancia al momento de producirse el retiro de las becas de la institución y si se han instrumentado desde la órbita municipal y/o provincial becas de egreso o algún tipo de ayuda para las familias que tienen esos niños a cargo.
FUNDAMENTOS
Como consecuencia de presuntas en la institución Patronato de la Infancia, El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia en conjunto con el Municipio, resolvieron intervenir en el funcionamiento de la institución, designándose en conjunto un director y equipo técnico con el objetivo de adaptar a la nueva ley de protección de los derechos del Niño, del Adolescente y la Familia a la entidad. No obstante, de forma intempestiva se resuelve desinstitucionalizar a los niños del Patronato, quienes fueron reintegrados a sus familias, a tutores y a distintas instituciones que funcionan con presupuesto municipal. En su momento se solicito, y el entonces Ministro de Desarrollo Social Lic. Arroyo consideró válido el pedido, que se establecieran becas personalizadas, de forma que al egresar el niño pudiera continuar con una beca similar a la que recibía la institución por él.
No tenemos conocimiento de que las mismas, o ayuda similar, se haya instrumentado, lo que parece a todas luces injusto puesto que el egreso de los chicos significo un esfuerzo económico importante para sus familias y/o municipio, a la vez que un ahorro de 50 a 80 becas para la Provincia, lo que representa más de $ 25.000,- mensuales.
Esto resulta más injusto cuando observamos familias humildes haciendo enormes esfuerzos para darle una vida digna a estos chicos, o a instituciones como Casa de Sueños de Ing. White que debe recurrir a la caridad de la comunidad, entre otros los empleados de la AFIP, para solventar los gastos de funcionamiento.
A las dudas existentes, se suman las afirmaciones del presidente del Patronato de la Infancia sobre la suerte de los menores egresados mencionando prostitución, abusos y abandonos.
Por todo ello es necesario que se informe sobre la situación actual de los niños egresados del Patronato.