Proyecto de Resolución
Implementación página web SAPEM
Expediente: HCD-1039/2012
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 9 de agosto de 2012.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto
El tiempo transcurrido desde la constitución de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria Bahía Blanca Transporte SAPEM, cuyo objeto es la prestación de servicios vinculados con el transporte público de pasajeros.
Y Considerando
Que, la SAPEM fue creada por Ordenanza 15.141, que en su artículo 3º establece: “La Sociedad tiene por objeto la prestación de servicios vinculados con el Transporte Público de Pasajeros a requerimiento de entidades públicas, así como podrá proceder a la compra, venta, distribución, representación, importación , exportación de bienes muebles que se vinculen directamente con los servicios que prestan, intervenir en concursos de precios y licitaciones públicas y/o privadas, para la ejecución de obras y/o provisión de bienes relacionados con la actividad, pudiendo actuar como proveedor del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, presentarse en licitaciones públicas y/o privadas”.
Que, Bahía Blanca Transporte SAPEM está integrada por mayoría de acciones municipales, con participación del Polo Tecnológico de Bahía Blanca.
Que, según Resolución 268/2012 del Tribunal de Cuentas del 24 de mayo del 2012, considera que “hallándose en juego fondos públicos, la forma republicana de gobierno implica la responsabilidad de quien los administra y su consiguiente contralor. Siendo el control uno de los elementos básicos del derecho público moderno y del estado de derecho,…”
Que, se ha iniciado una nueva etapa de organización del servicio público posterior al Decreto de Caducidad realizado por el Municipio.
Que, dicho organismo ha dividido en dos unidades su estructura administrativa, una dedicada al manejo de la tarjeta urbana y otra a la gestión de líneas de transporte urbano.
Que, es muy importante monitorear la evolución del sistema en diversas variables.
Que, es necesario brindar información respecto a los recorridos de las líneas y la ubicación de las unidades y que en este sentido ha sido un avance importante contar con esa información on line.
Que, es fundamental que desde el Estado municipal, se promueva y garantice el acceso a la totalidad de la información relacionada con la SAPEM: Ordenanzas, Estatuto Social, normativa relacionada, autoridades, funcionamiento, organización interna: unidades de negocio, balances, etc.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Artículo 1 – Solicitar al Directorio de Bahía Blanca Transporte SAPEM implemente una página web con un link a la página de la Municipalidad de Bahía Blanca en la que se informe sobre:
a. Datos institucionales – Organigrama ( integración Directorio )
b. Marcos legales (Ordenanza, Estatuto, etc.)
c. Funcionamiento (unidades de negocio ), balances
d. Recorridos
e. Sistema de control del servicio
f. Información diaria de cantidad de pasajeros por línea
Artículo 2 – Incorpore un sitio en la misma página donde los usuarios puedan dejar sus observaciones o quejas.