Proyecto de Resolución
Control de lavaderos de camiones que transportan sustancias peligrosas.
Expediente: HCD-1263/2012
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 17 de septiembre de 2012
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
Que Bahía Blanca es un centro de circulación y transferencia de sustancias químicas vinculadas a servicios o industrias.
Y Considerando:
Que los camiones son el sistema de transporte más utilizado para trasladar diferentes materiales, que dentro de estos las sustancias peligrosas ocupan un abanico muy amplio de sustancias que son insumos de procesos productivos o productos químicos orgánicos o inorgánicos o en particular, derivados de hidrocarburos.
Que en la ciudad existen ordenanzas que regulan la actividad y constituyen un marco legal de cumplimiento para su habilitación como la Ordenanza 11839.
Que esta actividad se encuadra en el marco legal fijado por: Ley provincial 11720 sobre residuos especiales y Decreto Nº 806/97, Ley 11723 Integral de Medio Ambiente, la Resolución Nº 1177/02 y la Resolución del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable Nº 133/11.
Que es necesario asegurar la adecuada disposición y tratamiento de los efluentes generados por la actividad de lavado de los camiones ya que constituyen residuos peligrosos y que esta tarea debe asegurar que no se mezclen sustancias que puedan ser incompatibles o generar riesgos.
Que más allá del control inicial de habilitación es necesario asegurar la disposición y tratamiento adecuados de los efluentes generados por el lavado y para esto la Resolución 133/11 dispuso un Certificado Individual de Lavado (CIL) y la obligatoriedad de llevar un Registro de Operaciones previsto por la Ley 11720 en donde se llevará constancia de todas las unidades de transporte que se laven, fecha, dominio, identificación de transportista del residuo y/o sustancia.
Que el Municipio debe asegurar que estos procedimientos se cumplan e incorporar estos controles dentro de sus rutinas de control ambiental.
Por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades,
RESUELVE
1. Solicitar al Municipio informe sobre tipos de controles realizados a los lavaderos de camiones y qué departamentos intervienen.
2. Informe sobre cantidad de lavaderos habilitados por la OPDS para realizar servicios de lavado a transporte que llevan sustancias/residuos peligrosos, cuáles son y dónde se localizan.