Proyecto de Resolución
Uso de Tasa Ambiental
Expediente: HCD-1455/2012
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 25 de octubre de 2012.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto
Las declaraciones del Intendente Municipal respecto de la utilización de la Tasa Ambiental implementada para el cumplimiento de los objetivos de la Ley 12530.
Y Considerando
Que en el 2000 se votó una nueva tasa en el Municipio de Bahía Blanca para hacer operativo lo que establecía la Ley 12530 de Monitoreo Ambiental del área portuario industrial.
Que las empresas que tienen que ser controladas y que son las generadoras de los efectos potencialmente negativos sobre el área debe pagar esta tasa en función del grado de complejidad de su actividad y los factores que deban monitorearse.
Que en estos últimos años ha sido dificultoso verificar el destino de todos los recursos de la tasa.
Que deben estar destinados al cumplimiento de los que establece cada año el Programa Integral de Monitoreo (PIM) ambiental y que en ordenanzas complementarias se han destinado recursos para los cuerpos de bomberos, fundamentado en la relación entre los eventos potenciales de contaminación y la capacidad de respuesta al mismo.
Que el Intendente Municipal en sus dichos a la prensa mencionó que esta tasa podría utilizarse para obras de pavimento de accesos al sector, salud, etc; cuestión que no responde a lo que define la Ley 12530 ni la Ordenanza de creación de dicha tasa.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1. Solicitar al Ejecutivo Municipal envíe al HCD la evolución de los pagos de cada empresa de la tasa ambiental
2. Envíe la evolución de gastos realizados, identificando programa del PIM a que corresponda, actividad, monto y fecha.