Proyecto de Resolución
Verificación de la calidad del agua del arroyo Napostá y el arroyo Sauce Chico
Expediente: HCD-1680/2012
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 7 de Diciembre de 2012.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO
Que el curso de los arroyos Napostá y Sauce Chico, se introduce dentro de la trama urbana recorriendo áreas parque o de recreación, que en época estival se usan para esparcimientos y baños, aunque los mismos no estén habilitados.
Y CONSIDERANDO
Que dentro del área de Saneamiento Ambiental se ha trabajado sobre el control de la calidad del agua del arroyo Napostá, figurando en la web municipal como uno de los programas del área “Derrames de contaminantes hacia cursos de agua, suelo, red pluvial, aire o agua superficial (se han detectado varios casos de vuelcos) clandestinos de líquidos cloacales, aguas servidas y aguas residuales hacia el Arroyo Napostá”.
Que en algunos estudios realizados en otros períodos se han detectado, en el curso del Napostá a la altura del Parque de Mayo, en particular en el derivador Canal Maldonado, un nivel de contaminación que dio lugar a la colocación de carteles prohibiendo su utilización para bañarse.
Que así mismo en los puntos de descarga de estos arroyos al Estuario de la Bahía Blanca, el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) realiza muestreos de la calidad del agua y algunos parámetros superaron los límites permisibles.
Que la Ley Provincia de Buenos Aires Nº 5.965/58, Ley de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y atmósfera. Decreto N° 336/03, es la que establece los límites según la utilización del cuerpo de agua analizado.
Que las dos cuencas tienen en diferentes tramos actividades antrópicas que potencialmente podrían alterar la calidad de recurso.
Que es muy importante seguir con este monitoreo, dado que permitiría con sus resultados implementar un plan de gestión de la cuenca que permitiera conservar su calidad, si es que fuera buena, o trabajar para mejorar sus condiciones ambientales si los resultados lo exigieran.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1ro – Solicitar al Ejecutivo Municipal implemente un plan de monitoreo de la calidad del agua en diferentes tramos de los arroyos Napostá y Sauce Chico, dentro de su recorrido en el partido de Bahía Blanca.
2do – En el mismo sentido, establezca puntos de muestreo en todo su recorrido fijando el criterio de unidades homogéneas (urbanas, rurales, parque, edificada, etc), que faciliten detectar los problemas y sus posibles intervenciones.
3ro – Defina periodicidad para realizar los muestreos de la calidad del agua en parámetros físicos, químicos y biológicos.
4to – Informe sobre los resultados de los muestreos y proponga, si es necesario, un plan de preservación de la calidad del recurso en cada una de las cuencas.