Proyecto de Resolución
Incidente en el Puerto, derrame de gasolina
Expediente: HCD-1194/2013
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 18 de septiembre de 2013.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
El incidente que se registró en el área portuaria con un derrame de combustible
Y CONSIDERANDO
Que, el CTE se entera por medio de denuncias.
Que, además, la información de cómo ocurrió el hecho ha llegado a los medios de comunicación también por denuncias anónimas.
Que el coordinador del CTE ha expresado que cuando los inspectores de dicho organismo se han presentado al lugar, no había presencia de la Prefectura, ni de ningún otro representante de organismo oficial, ni del Consorcio Portuario.
Que, se encontraban en el lugar dos lanchas que se desplazaban sobre la mancha para dispersarla.
Que este procedimiento no parece ser el adecuado para remediar un derrame de combustible sobre agua.
Que debiera existir un “protocolo de comunicación y coordinación de todas las jurisdicciones y autoridades en la materia ambiental y de seguridad.
Que además debe estar clara la responsabilidad de quien causó el derrame y debe ser la autoridad competente quien fije el procedimiento de remediación.
Que cualquier incidente en el área portuario industrial debe ser comunicado a todos los organismo que actúan en el área.
Que los temas de coordinación entre organismo han sido centrales en el ámbito del Comité de Control y Monitoreo de la Ley 12530 y en las actuaciones del Comité Técnico Ejecutivo.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1 – Requerir al Intendente convoque a la Prefectura, a la Agencia Ambiental, al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, a acordar y comprometer el cumplimiento de un Protocolo de Comunicación para los eventos que involucran cuestiones de seguridad y medio ambiente del área portuaria industrial.