Proyecto de Resolución
Convocatoria del Consejo Local de Servicios Públicos Domiciliarios
Expediente: HCD-1675/2013
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 30 de diciembre de 2013.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La crisis por la que atraviesa el país en general en los últimos meses, y nuestra ciudad en particular, respecto a los cortes en el servicio de energía eléctrica; como así también respecto a los cortes en la provisión de agua potable;
Y CONSIDERANDO:
Que, en el año 2006, este HCD aprobó el Proyecto de Ordenanza del entonces Presidente del Cuerpo, Dr. Juan Pedro Tunessi, por el cual se creó el Consejo Local de los Servicios Públicos (Ordenanza 14047)
Que, la finalidad de su creación era la conformación de un modelo de gestión concertada entre las empresas, los usuarios y el municipio; tendiente a la elaboración y aplicación de un plan integral de infraestructura urbana, para optimizar la expansión de las redes y el mejoramiento en la prestación y calidad de los servicios públicos.
Que, en el artículo 4to se establecía que el Consejo Local de Servicios Públicos Domiciliarios se reuniría mensualmente y podría convocarse además a reuniones extraordinarias.
Que, desde hace ya un tiempo importante se vienen sucediendo una serie de falencias e inconvenientes en servicios públicos tales como luz y agua; situación que, en los últimos días, se viene agravando notablemente y muchos barrios de la ciudad han sufrido las consecuencias de cortes de energía eléctrica que, en muchos de los casos, se han prolongado por una importante cantidad de horas.
Que, tanto la empresa prestataria, EDES, como el ente regulador, OCEBA no han estado a la altura de las circunstancias a la hora de brindar una respuesta inmediata a los vecinos.
Que, en el mismo sentido, paralelamente, también nuestra ciudad sufre el impacto de la crisis en el servicio de provisión de agua potable.
Que, tanto ABSA, empresa a cargo del servicio, como su ente regulador OCABA, tampoco han dado una respuesta satisfactoria a los vecinos damnificados.
Que, si bien, esta situación se repite año a año en época estival, esto no invalida que se necesita mantener un ámbito público donde las empresas puedan exponer las características de sus infraestructuras, los planes de mejoras, cronograma de obras y estado de avance de las mismas, con el objeto de tener un diagnóstico cierto y ajustado en cada momento que permita además elaborar planes de contingencia, que puedan responder a diferentes niveles de emergencia, donde estén involucrados todas las partes públicas y privadas.
Que, en esta oportunidad es necesario consensuar medidas urgentes que brinden las condiciones de seguridad en la calidad del servicio y atiendan la emergencia.
Que la OMIC ha tenido un rol importante y fortalecido en el reconocimiento de los vecinos para trabajar en la gestión de los reclamos a las empresas que deben brindar los servicios y brindar una respuesta a todos aquellos damnificados.
Que, por supuesto, estas soluciones no ocurren de un día para otro, pero es menester arbitrar todos los mecanismos que sea necesario, para mitigar los efectos de esta crisis en la provisión de dos servicios públicos esenciales, como son la energía eléctrica y el agua potable.
Que es necesario invitar a todos los integrantes del Consejo Local de los Servicios Públicos como son los ámbitos colegiados y universidades para que colaboren en la construcción del diagnóstico y definición de las estrategias de gestión para atender la emergencia en la ciudad.
Que en esta oportunidad el tema central es la provisión de la energía eléctrica, pero que además se debería evaluar la situación del abastecimiento de agua ya que hay reclamos sostenidos de sectores en la localidad de Gral Cerri que no tienen agua desde hace varios días.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º- Convóquese a reunión extraordinaria del Consejo Local de los Servicios Públicos, creado por Ordenanza 14.047, en un plazo de 10 días como máximo; con el fin de consensuar medidas urgentes, como así también a mediano plazo, con vistas a menguar los efectos de la crisis en los servicios de energía eléctrica y agua potable en nuestra ciudad.
2º – Convocar a representantes de EDES y OCEBA; ABSA y OCABA a participar de dicha reunión.