Proyecto de Resolución
Mapa estado pérdidas en redes de agua y cloacas en sitio Gobierno Abierto, creación de Registro Unificado de información
Expediente: HCD-269/2014
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La gran cantidad de pérdidas de agua y cloacas por roturas o inconvenientes en cañerías que se observan a diario en la ciudad y la necesidad de integrar toda la información para dimensionar el estado general del sistema de distribución de agua potable y saneamiento.
Y CONSIDERANDO:
Que, son los vecinos los que denuncian ante ABSA o incluso en los medios de comunicación, los lugares en los que aparece una cañería rota o una pérdida de agua o de líquidos cloacales.
Que, las mismas no son reparadas en tiempo y forma, y permanecen durante días o incluso meses, agravando la situación, deteriorando las calles y poniendo en riesgo la salubridad del sector.
Que, esta situación no se condice con la política de ahorro y uso responsable del recurso que debiera fomentar la empresa prestataria; no sólo a través de la difusión de campañas en los medios masivos de comunicación, sino además mediante la acción concreta de reparar inmediatamente las roturas que provocan enormes pérdidas de agua.
Que, para construir un diagnóstico a escala de la ciudad es necesario unificar la información en un mapa actualizado que, bien podría ser implementado por el municipio en la página de Gobierno Abierto.
Que, el objetivo es contar con una visión integral del estado de pérdidas en las redes de agua y cloacas de la ciudad y que esta información sea de acceso público y abierto.
Que, en principio, esta base de datos debiera ser confeccionada por la información con la que ya cuente el municipio respecto a la ubicación de los sectores en los que existen roturas; pero además, la idea es que los vecinos puedan comunicarse por diversas vías e informar cuando detecten alguna pérdida.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1 – Solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los mecanismos tendientes a la implementación de un Registro Unificado de Pérdidas de agua y cloacas en la ciudad que integre la información respecto al estado general de las redes de agua y cloacas.
2 – Requerir que se instrumenten líneas telefónicas gratuitas (0800), mail, WhatsApp con el fin de que los vecinos puedan denunciar roturas y/o pérdidas.
3 – Solicitar que los operadores de la Guardia Urbana y todos los agentes municipales que circulan por la ciudad aporten datos de pérdidas de las redes a dicho Registro.
4- Solicitar se incluya entre los mapas de la ciudad en el sitio de Gobierno Abierto un mapa actualizado que refleje la información del Registro, de manera tal que permita determinar las zonas más vulnerables, ordenar las intervenciones en obras, etc
5- Compartir mensualmente estos registros de denuncias con el OCABA, ABSA y Concejo Deliberante.