Proyecto de Resolución
Adecuar exigencia de la Guardia Urbana para controlar documentación obligatoria de Seguro según la Ley 24449
Expediente: HCD-665/2014
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 12 de mayo de 2014.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La exigencia por parte de inspectores de la Guardia Urbana Municipal del comprobante de pago de seguro obligatorio
Y CONSIDERANDO:
Que, se han secuestrado vehículos aduciendo que la falta de comprobante de pago es requisito necesario para impedir la circulación.
Que, según medios periodísticos locales, la falta de seguro es uno de los principales motivos de multas y secuestros de vehículos que según estas fuentes son aproximadamente 102 casos semanales.
Que, sin embargo, ya el 4/8/2009, la Superintendencia de Seguros de la Nación según Disposición 70/2009 establece que “la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la Autoridad de Constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación”.
Que, por lo tanto, si el conductor del vehículo posee el comprobante de vigencia (NO de pago) de la póliza, basta para certificar que es poseedor de seguro obligatorio.
Que, por lo expuesto, es necesario poner en claro y regular esta modalidad utilizada en los operativos llevados a cabo por inspectores de la GUM; instruyendo a los agentes respecto de la normativa vigente y por lo tanto de la documentación que deben exigir.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1ro – Solicitar al Departamento Ejecutivo que instruya y ordene a los inspectores de la Guardia Urbana Municipal para que, al momento de exigir comprobante de seguro obligatorio, se ajusten a lo estipulado por Ley 24449, artículo 68 y Disposición 70/2009 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.