Proyecto de Resolución
Retiro de patrulleros: Pedido de informe al Ministerio de Seguridad provincial, evolución del gasto municipal en seguridad
Expediente: HCD-1505/2014
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La decisión del Gobierno Provincial de retirar desde el día 14 de agosto pasado 10 patrulleros de nuestra ciudad con menos de 1 año de antigüedad .
Y CONSIDERANDO:
Que, tal situación fue puesta en conocimiento de la opinión pública por parte del Secretario de Gobierno comunal.
Que, como respuesta el Ministerio de Seguridad Provincial emitió un comunicado en el que informa que los mismos fueron trasladados a talleres de La Plata para su reacondicionamiento.
Que, sin embargo, como es de público conocimiento, estas unidades son modelo 2013, y según los dichos de funcionarios municipales, su mantenimiento estaba a cargo del municipio; quien inclusive se hacía cargo del combustible, repuestos y service recién realizados.
Que, fue el propio Secretario de Gobierno quien dejó entrever alguna cuestión de interna política respecto a la decisión de retirar esos móviles policiales, cuando expresó: “Flaco favor se les hace a los vecinos bahienses si se les quitan recursos por cuestiones políticas”
Que, de ser cierta esta presunción de que dicha decisión haya sido tomada como una cuestión de “castigo” a Bahía Blanca por alguna situación de discrepancias políticas internas, sería muy grave, dado que una vez más los primeros perjudicados son los ciudadanos bahienses.
Que, todos conocemos la situación por la que atraviesa la ciudad en materia de seguridad, de manera que no se puede permitir que se retiren recursos destinados a prevenir el delito.
Que la evolución de la cantidad de patrulleros desde 2009 era de 90 unidades, en el 2013 40 patrulleros de los cuales aproximadamente 10 tuvieron que darse de baja, que estos 30 nuevos y el retiro de estas 10 unidades desde hace un a semana ha dejado a la ciudad con aproximadamente 50.
Que el municipio está enfrentando todo el gasto de la totalidad de los patrulleros, los repuestos, arreglos, comunicaciones, horas extra, cámaras etc. y se considera necesario conocer la evolución del gasto en materia de seguridad por parte del municipio
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1ro – Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires cuáles fueron los motivos por los cuales se retiraron 10 patrulleros de la ciudad de Bahía Blanca.
2do – En el mismo sentido, y en referencia a lo informado por ese Ministerio, precise qué tipo de reparaciones y/o reacondicionamiento se realizará en los mismos, dado que son unidades nuevas.
3ro – Requerir al Gobierno Municipal que envíe el monto y detalle de las erogaciones por combustible, reparaciones y la totalidad de gastos que implica el mantenimiento de los móviles policiales.