Proyecto de Resolución
Estudios de Escurrimiento de Cuencas y nivelación de calles y cordón cunetas
Expediente: HCD-1843/2014
Autor: Aloma Silvia Sartor
Bloque: Unión Cívica Radical
Bahía Blanca, 14 de octubre de 2014.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El Plan de recuperación de calles de las diferentes Delegaciones Municipales que se desarrolla a través del Plan de Emergencia Vial.
Y CONSIDERANDO:
Que, el mejoramiento de las calles con agregado de áridos y tosca para rellenar y levantar niveles está intimamente relacionado con los escurrimientos del agua.
Que las lluvias intensas impactan negativamente en el estado de las calles, pero que sin embargo el tipo de tratamiento a realizar depende del tipo de trabajo que se realice en estas intervenciones.
Que en muchos sectores de cotas más bajas se requieren obras de desagues o niveles de terrenos que respeten el nivel de cordón cuneta.
Que es muy importante contar con los estudios básicos de cuenca que definan estas pendientes.
Que es necesaria esta información para priorizar construcción de cordón cunetas en los sectores más vulnerables.
Que para su planificación se deben tener identificados aquellos lugares de mayor problema para escurrir las aguas.
Que en las zonas de mayor cota el problema que originan las lluvias son cárcavas que requieren relleno y consolidación diferentes.
Que es necesario conocer los estudios hidráulicos de cada una de las cuencas en la ciudad, la redes de pluviales existentes, zonas con cordón cuente construido para dimensionar las obras necesarias de desagues de la ciudad e identificar los sectores más vulnerables a inundación.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1ro – Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección Vial Municipal, envíe al HCD los estudios de desagues de cuencas existentes, planos de pluviales y área con cordón cuneta.
2do – Informe sobre la cantidad de cuadras que tienen proyecto aprobado de cordón cunetas, calles, estado del trámite administrativo y la modalidad de gestión.
3ª – Informe si ha realizado trabajos en conjunto con la Dirección de Hidráulica para mantenimiento de desagues pluviales, cuáles y en que fecha.