Proyecto de Resolución
Expresando el más enérgico rechazo a la reducción al 25 % de la coparticipación de las provincias contemplado en el Presupuesto Nacional de 2009.
Expediente: HCD-1489/2008
Autor: Norberto Martínez
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO
La reducción de los fondos de coparticipación a las provincias prevista por el Presupuesto de 2009, y
CONSIDERANDO
Que de acuerdo con el último pacto fiscal entre la Nación y las Provincias se había establecido un piso mínimo del 34% del total de la recaudación.
Que la Nación no ha cumplido con lo fijado ya que en 2006 la Nación transfirió a las provincias 41.501 millones de pesos (31 por ciento), y en 2007 giró 54.161 millones (32 por ciento).
Que este incumplimiento de un de por sí bajo nivel de los fondos que se destinan a las provincias ha determinado que la Nación maneje mayor cantidad de recursos, mientras los estados provinciales tienen las cuentas en rojo.
Que según el Presupuesto, esta criticable metodología se acentuará el año que viene, ya que solo el 24,8% de la recaudación impositiva se destinará a la coparticipación, lo que significa aproximadamente 80 mil millones de pesos.
Que este porcentaje, que es el mas bajo de los últimos 10 años, se ubica en casi 10 puntos menos de la actual ley que garantiza un piso de transferencia del 34 por ciento de la recaudación de impuestos nacionales.
Que esta situación de fragilidad fiscal, a la que hay que agregar la inflación y consecuentemente las demandas salariales de los trabajadores estatales, sitúa a las provincias en una dependencia creciente con la Nación.
Que la coparticipación ha ido en desmedro de las provincias, y para ratificar esa situación basta señalar que la ley 20.221 de 1973 estableció una distribución en partes iguales a gobiernos provinciales y a la Nación.
Que fue mucho más allá la ley 23.548 de 1988 y modificatorias que establecieron el 57,36% de la masa coparticipable para las provincias y el 41,64% para la Nación.
Que los diferentes acuerdos y los nuevos impuestos de distribución especial invirtieron esas participaciones y ahora la Nación se va a quedar con aproximadamente el 74% es decir 33 puntos más que hace 20 años, lo cual marca una profunda inequidad fiscal.
Que es cierto que además de la coparticipación, que se gira de manera autocrática, la Nación realiza transferencias adicionales de fondos a las provincias, destinadas mayormente a vivienda, educación y obra pública. El problema es que se trata de giros discrecionales que los deciden los funcionarios de turno sobre la base de intereses políticos, en muchos casos.
Que según expresó hace unos días el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una reunión con miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados de la Nación, en 2009 se giraran 15.600 millones en concepto de transferencias discrecionales.
Que si se los suma a los 80.000 millones de coparticipación automática, las provincias recibirán, en total, 95.600 millones de pesos. Pero ni aun con estos fondos adicionales se alcanza el piso mínimo que fija la ley, ya que se llegaría al 29%.
Que el Presidente de la cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner dijo que el presupuesto 2009 mantiene los niveles de coparticipación para las provincias, “que representarán el 30% de lo recaudado por todo concepto”.
Que seguramente el titular de la Cámara Baja engloba en ese porcentaje a lo que es coparticipación, que se gira en forma automática, y las transferencias discrecionales, que son enviadas sin tener en cuenta una estricta equidad y según han expuesto algunos gobernadores, utilizando favoritismos políticos. pero ni aun así, sumando coparticipación y fondos adicionales se llega al 34% establecido por ley.
Que según Fellner “nunca las provincias recibieron tantos fondos como en los últimos cinco años”, aunque se olvido de expresar que nunca la Nación se quedo con porcentajes tan elevados de la coparticipación.
Que en el caso específico de la provincia de Buenos Aires, son conocidos los problemas existentes por la merma en la coparticipación y se arrastra un déficit que no hay forma de conjugarlo si no se cuenta con los fondos suficientes.
Que según medios periodísticos esta cuestión había sido analizada por el Gobernador Bonaerenses Daniel Scioli y el ex Presidente Nestor Kirchner.
Que el Jefe de Gabinete de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez dijo que “ la insuficiencia de fondos coparticipables es manifiesta. Queremos los puntos de coparticipación que la provincia necesita recuperar y hacer el esfuerzo que nos da legitimidad para plantear el reclamo con los demás distritos”.
Que cabe preguntarse que grado de discrecionalidad, según el presupuesto, habrá el año próximo en el reparto de recursos a las provincias. De acuerdo con un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) las provincias donde más se aumentará el gasto son Chaco, Misiones, Tucumán y Chubut. Por el contrario Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego son las que menos incrementos verán.
Por todo ello y en uso de sus facultades el HCD resuelve:
1. Expresar el más enérgico rechazo a la reducción al 25 % de la coparticipación de las provincias del total de los ingresos anuales según lo contemplado en el Presupuesto Nacional de 2009.
2. Requerir a las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación que hagan cumplir lo establecido en el último pacto fiscal que garantiza un piso de transferencia del 34 % de la recaudación de impuestos nacionales.
3. Enviar copia de la presente a ambas Cámaras del Congreso Nacional y a los Concejos Deliberantes de la sexta sección.
NORBERTO ANTONIO MARTINEZ
CONCEJAL AUTOR

