Proyecto de Decreto
Creando la comisión de análisis de expedientes de construcción de viviendas multifamiliares en los barrios Universitario y Napostá.
Expediente: HCD-853/2008
Autor: Norberto Martínez
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE DECRETO
Creación de Comisión de análisis de expedientes de construcción en barrios
Universitario y Napostá
VISTO
El incumplimiento de la Ordenanza 14.563 sancionada por este HCD el 29 de noviembre de 2007 y promulgada el 3 de diciembre.
Considerando:
• Que esa normativa determinó la suspensión por 90 días la suspensión administrativa de los trámites de construcción de viviendas multifamiliares en los barrios Universitario y Napostá.
• Que concluido ese periodo, vecinos de esos sectores informaron a distintos concejales que se había detectado la construcción de nuevas obras, en algunos casos con número de expediente de 2008, y en otros sin la cartelería correspondiente.
• Que el Concejo Deliberante aprobó ante esa inquietud un proyecto de la Concejal Aloma Sartor pidiendo información al Departamento Ejecutivo acerca de permisos otorgados este año.
• Que el proyecto de resolución sancionado el 29 de mayo requería que el Ejecutivo Municipal informe sobre todos los expedientes iniciados con proyectos multifamiliares desde enero de 2008, número, cantidad de unidades de viviendas, superficie cubierta, fecha de presentación de CICU y aprobación, lugar y responsable técnico. A casi 40 días de solicitada la información no se ha recibido respuesta.
• Que posteriormente pudo establecerse que durante la vigencia de la suspensión dispuesta por la ordenanza 14.563 fueron presentados y admitidos certificados de información catastral y urbanística (CICU) que consiste en una planilla que es el primer paso para comenzar el expediente de construcción.
• Que el diario "La Nueva Provincia" del 3 de julio de 2008 se publica que ante una consulta para conocer si durante el denominado "Corralito Urbano" la municipalidad acepto a sus planillas personal técnico del área Planeamiento contestó afirmativamente, y se agregó que la admisión se hizo "con reservas" hasta la aprobación de las reformas al CPU por parte del Concejo y las modificaciones que se introducían.
• Que además en otra decisión absolutamente cuestionable se habría dispuesto que las planillas de CICU presentadas hasta el 15 de abril iban a estar regidas por el CPU anterior a las modificaciones dispuestas por la Ordenanza 14.708 promulgada el 8 de abril de este año.
• Que en declaraciones periodísticas el Sec. De Obras Públicas, Ing. Rubén Valerio desestimó que se hubiesen producido irregularidades respecto de los trámites vinculados con viviendas multifamiliares, y que "la cuestión no es como se está planteando".
• Que en una reunión efectuada con concejales el viernes 4 de julio, funcionarios municipales reconocieron que se había admitido el comienzo de expedientes de construcción en los barrios Universitario y Napostá durante la vigencia de la ordenanza 14.563 que ordenó la suspensión administrativa de procedimientos "con relación a parcelas en las cuales se proyectan viviendas de tipo multifamiliar o colectivas "en esas zonas". Se agrega que "por el referido periodo no se podrán iniciar procedimientos administrativos tendientes a la aprobación de los trámites allí indicados".
• Que dos horas después de la reunión realizada en la comuna, el intendente municipal dispuso la desafectación del Subsecretario de Planeamiento Urbano Arq. Marcelo Soteras por encontrarlo responsable de las acciones cuestionadas.
• Que en un comunicado, el municipio informó que "ante el análisis de los expedientes administrativos en trámite relacionados con pedidos de construcción en el área denominada Corralito Urbano, el jefe comunal decidió la desafectación del Subsecretario de Planeamiento Urbano, Arq. Marcelo Soteras, y la intervención de la dependencia comunal de contralor de Obras Públicas".
• Que la comuna agregó que "en cuanto al trámite de los expedientes cuestionados, se han iniciado las actuaciones legales para disponer en caso que correspondiere la revocación de procedimientos administrativos que eventualmente hubieran sido otorgados en contravención a las normas vigentes".
• Que el Sec. de Obras y Servicios Públicos y el Secretario de Gobierno expresaron que todos los expedientes iban a ser remitidos al Concejo Deliberante.
Por todo ello el HCD en uso de sus facultades
DECRETA
l. Crease una comisión integrada por representantes de todos los bloques, a fin de analizar y efectuar un seguimiento de los expedientes de construcción de viviendas multifamiliares en los barrios Universitario y Napostá iniciados a partir del 1 de diciembre de 2007.
NORBERTO MARTINEZ
CONCEJAL AUTOR