Proyecto de Decreto
Radicación hornos de ladrillos en Calderón.
Expediente: HCD-1438/2009
Autor: Norberto Martínez
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE DECRETO
VISTO
Que el Departamento Ejecutivo habría decidido reactivar el proyecto para la radicación de los hornos de ladrillos en Calderón, y
CONSIDERANDO
Que la información en tal sentido fue suministrado por el delegado reorganizador de la Unión Obrera Ladrillera local, Raúl Leiva
Que el gremialista expresó que la firma del convenio con el municipio se efectuará antes de fin de año y que los trabajos concretos comenzarían en 2010.
Que cabe recordar que desde la llegada en 2003 del justicialismo al gobierno municipal se trabajó para desactivar la instalación en el predio de Calderón de 150 hectáreas, adquirido durante la administración de Jaime Linares.
Que en 2004 el entonces intendente Rodolfo Lopes envió una ordenanza al H.C.D. derogando la 11.493 que había dispuesto la creación del Parque Industrial ladrillero.
Que se dijo en aquel momento que a los fines de la actividad de hornos de ladrillos, que ineludiblemente debían estar ubicados en la zona rural de Bahía Blanca y se establecían una serie de requisitos, entre ellos que no se radicarán sobre los ejes de crecimiento a futuro de la ciudad y una distancia mínima de 1.000 metros de cualquier ruta de acceso y camino de circunvalación.
Que en 2005 el entonces subsecretario de gestión Ambiental, Néstor Ortega expresó que “por las características geológicas ya hemos buscado algunas zonas del partido que tengan tierras que puedan ser utilizadas para hacer ladrillos. Ya se han detectado tres o cuarto lugares”.
Que vecinos de Calderón y el propio municipio de Coronel Rosales se quejaron aduciendo afectación al medio ambiente, a la calidad de vida y a las actividades productivas.
Que ya en 2006 la comuna dijo que cada productor podía buscar un lugar para instalar el horno, aunque esa posibilidad sobre algunas expresiones no tuvo concreción.
Que desde 2007 hasta ahora no hubieron claras definiciones por parte del Departamento Ejecutivo ni se fijaron reglas respecto de la actividad y la cuestión se ha ido dilatando ante las quejas de vecinos que habitan en inmediaciones de los hornos.
Que la Cámara de Ladrilleros requirió hace meses al intendente para que se expidiera sobre los lugares habilitados para el desarrollo de la actividad, y su presidente Omar Abdón Sánchez manifestó que “el municipio se encuentra estancado en la toma de decisiones”.
Que agregó Sánchez que a muchos hornos se les está terminando la tierra de su predio, que utilizan como materia prima, y que debían traer tierra desde unos 15 o 20 kilómetros de distancia, lo que desde el punto de vista económico no era conveniente.
Que lo concreto es que han pasado varios años de indefinición durante los cuales se analizaron alternativas que no llegaron a concretarse.
Que durante todo ese tiempo es posible que no haya sido analizado el estudio realizado por al Universidad Nacional del Sur respecto del predio de Calderón, en cuyas conclusiones señala: “Desde el punto de vista del ordenamiento territorial, el lugar elegido para la radicación del parque industrial ladrillero puede clasificarse en principio como adecuado para la radicación industrial prevista. El análisis se fundamenta en la distancia que lo separan de los principales núcleos poblacionales, su altitud sobre el nivel del mar y su orientación respecto a las poblaciones y a los vientos predominantes en al región”
Que ante las declaraciones del delegado reorganizador de la Unión Obrera Ladrillera de que los hornos se trasladaran a Calderón, el H. Concejo Deliberante debe conocer oficialmente los detalles de la radicación en ese predio.
Por todo ello el H.C.D. en ejercicio de sus facultades:
D E C R E T A
1) Convocar a la secretaría de Gobierno, Diana Larraburu y al Subsecretario de Gestión Ambiental Sergio Montero a concurrir al H.C.D. a exponer detalles del posible traslado de los hornos de ladrillos a Calderón.
2) Facultar al presidente del cuerpo a coordinar la fecha de visita de los funcionarios.
NORBERTO ANTONIO MARTINEZ
CONCEJAL AUTOR