Proyecto de Ordenanza
Creando el Plan Municipal para la protección y uso racional del agua en el partido de Bahía Blanca y
la Dirección de Hidráulica Municipal.
Expediente: HCD-1518/2009
Autor: Norberto Martínez
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO
La situación vinculada con la disminución en el suministro de agua potable a Bahía Blanca, que se ha agravado en los últimos meses, y
CONSIDERANDO:
Que ello ha sido como consecuencia de la falta de realización de obras indispensables, de la falta de búsqueda de alternativas al dique de Paso de las Piedras y de la falta de lluvias.
Que los trabajos que se están llevando a cabo actualmente consisten en la perforación de 15 pozos en el denominado Bajo San José, aunque no hay certeza absoluta del caudal que puedan aportar.
Que las cifras estimadas inicialmente en cuanto a que de los 15 pozos se iban a extraer 3.000 metros cúbicos por hora no tienen un sustento sólido, y algunas opiniones han considerado que es un calculo excesivamente optimista.
Que otro aporte para el suministro puede realizar a través del arroyo Napostá, para lo cual hay que erigir una planta potabilizadora aunque esta posibilidad parece haberse descartado.
Que se ha admitido que estamos ante una emergencia hídrica y que para mitigarlas hay que aguardar que se produzcan precipitaciones de importantes milimetrajes.
Que a mediados de agosto el gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de ABSA, Luis Volpi expresó que sin lluvias abundantes de demandarse valores insostenibles para las reservas del dique “nos vamos realmente a quedar sin agua”
Que además de trabajar en la concreción de fuentes alternativas, ABSA debe acelerar proyectos para mejorar la distribución, ya que es sabido que aún con una cota normal en Paso de las Piedras, esencialmente en temporadas veraniega hay sectores de la ciudad que padecen problemas de suministro.
Que se ha apelado a los usuarios del servicio y se alertó que solo el consumo responsable y solidario de cada bahiense puede evitar el colapso.
Que el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Ing. Ruben Valerio aseguró que “no se tolerará el lavado de autos y veredas, ni el riego de jardines” y el Concejo Deliberante facultó al Intendente para determinar las medidas necesarias para afrontar las situaciones de emergencia y realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes.
Que así mismo debe exigirse a Aguas Bonaerenses S.A. que solucione con mayor celeridad las pérdidas en la red que se registran con frecuencia y que algunas estimaciones calculan que se pierde más del 20% del agua que sale de Paso Piedras.
Que sin desconocer la importancia que pueden llegar a tener las gestiones que se llevan a cabo a distintos niveles y las campañas de concientización la Municipalidad debe tener una participación más activa en todo lo que refiera al servicio de agua potable.
Por todo ello, y en ejercicio de sus facultades el HCD sanciona con fuerza de
O R D E N A N Z A
Art. 1.: Creáse el Plan Municipal para la protección y uso racional del agua en el partido de Bahía Blanca.
Art. 2.: Créase la Dirección de Hidráulica Municipal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos la que será el organismo de aplicación de la presente ordenanza.
Art. 3.: Tendrá por objeto: a) realizar las auditorias ambientales que determinarán pérdidas en el suministro de agua y afectación a la infraestructura vial como así también el estado de la red cloacal; b) relevará periódicamente las condiciones en que se presta el servicio de agua para consumo e industrial; c) formulará los reclamos y pedidos tendientes a asegurar el normal suministro de agua en condiciones de cantidad y calidad, ante los organismos nacionales, provinciales, y concesionarios del servicio; d) relevará en forma permanente las redes existentes y la capacidad técnica instalada en cuanto a aprovisionamiento de agua y evacuación de aguas servidas; e) en conjunto con la Dirección de Planeamiento del Municipio y de acuerdo a las instalaciones censadas y las tendencias de crecimiento urbano detectadas / proyectadas definirán las obras prioritarias a realizar.
Art. 4.: La Dirección de Hidráulica analizará y planificará sobre las distintas alternativas de la totalidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos del partido y diseñara la política del manejo de los recursos a proponer ante los comités de cuenca.
Art 5.: La Dirección de Hidráulica, y hasta su constitución la Dirección de Obras Particulares, contará con el registro de la obras de infraestructura solicitadas mediante el sistema de factibilidades a privados que pretendan realizar emprendimientos multifamiliares, este registro será de carácter público y en el constará la obra a realizar, el monto de la misma, los sectores a los cuales mejorará el servicio, el plazo asumido por el desarrollista para realizar dicha obra.
Se informará a los vecinos linderos y a las sociedades de fomento del sector sobre las modalidades de las factibilidades otorgadas por ABSA quienes podrán formular observaciones las que deberá resolver la autoridad de aplicación por el acto administrativo correspondiente.
Art 6.: La Dirección de Hidráulica verificará la realización en tiempo y forma de los trabajos asumidos por los particulares.
Art 7.: El DE fijará la fecha a partir de la que resultará obligatoria la instalación de inodoros con doble descarga y grifería que ahorren agua.
Art. 8.: de forma
NORBERTO ANTONIO MARTINEZ
CONCEJAL AUTOR