Proyecto de Resolución
Convocando al Secretario de Promoción Social para exponer sobre la subejecución del Programa de Micocréditos y del Programa de Lucha y Prevención de las Adicciones en el ejercicio 2011.
Expediente: HCD-402/2012
Autor: Miriam Magdalena Iantosca
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La Memoria General Anual de la Municipalidad de Bahía Blanca, ejercicio 2011, publicada en el diario local “La Nueva Provincia” en fecha 28 de marzo de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que en el mencionado documento, firmado por el Contador General Carlos F. de Vadillo, el Secretario de Economia, Ramiro Villalba, y el Intendente Municipal, Gustavo Bevilacqua, se expone la evolución de gastos de diferentes programas municipales, provinciales y nacionales;
Que tal como surge de la memoria, el programa Microcréditos se encuentra subejecutado, siendo el monto vigente de 800.000 pesos y el devengado de 235.014,32;
Que por ordenanza 16397 y en el marco del mencionado programa, se creó el “Fondo Rotativo Solidario de Materiales”, cuyo objetivo consiste en mejorar viviendas para familias de escasos recursos, instrumentándose un Banco de Materiales, conformado por materiales de construcción adquiridos por la Municipalidad, encargada de ejecutar el programa, junto con entidades intermedias que integran la comisión de vivienda del CLES;
Que la oficina de Emergencia Habitacional, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social, se encarga de proveer materiales de construcción con el fin de reparar, terminar o refaccionar viviendas de personas en situación de vulnerabilidad social;
Que el acceso a una vivienda digna es un derecho reconocido por nuestra Constitución Nacional y por tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966);
Que resulta indispensable que los fondos correspondientes a sectores sensibles de la población, sean asignados correctamente, dado la situación de emergencia que presentan numerosas familias en nuestra ciudad a causa del déficit habitacional;
Que también surge del citado documento que el Programa de Lucha y Prevención de las Adicciones, con un monto vigente de 1.150.000 pesos, no fue ejecutado en el ejercicio 2011;
Que en el marco del Plan de investigaciones propuesto para el año 2005-2006, el Observatorio Argentino de Drogas arribó a los siguientes resultados: “Respecto del consumo de sustancias psicoactivas por la población escolarizada del nivel medio, el consumo reciente o anual declarado indica que el 48.1% consumió alcohol, el 27.4% fumó cigarrillos, el 3.4% consumió tranquilizantes sin prescripción médica y el 2.5% consumió estimulantes en esta misma modalidad. Un 2.3% inhaló solventes u otra sustancia inhalable, el 5.4% consumió marihuana, el 2.1% cocaína y el 1.4% pasta base. Los indicadores de consumo abusivo de alcohol son preocupantes, más del 50% de los estudiantes que consumieron en el último mes (39.2%), lo hicieron de manera riesgosa. La bebida más consumida es la cerveza (83.7%), luego las bebidas fuertes (57.9%) y por último el vino (48%)”;
Que ante el escenario que surge de los estudios, resulta preocupante que no se haya asignado fondo alguno a dicho programa, por lo que es necesario para este cuerpo conocer sobre las políticas que se han llevada a cabo en la materia y las que se pretenden implementar en el corriente año, dado que en el presupuesto 2012, se asigna un monto de 545.000 pesos;
Que resulta necesario que el Secretario de Promoción Social, Rafael Morini, concurra al cuerpo con el fin de exponer sobre los motivos que llevaron a la subejecución de los programas aludidos;
Que desde este Concejo se ha aprobado una resolución (expte.78-HCD/2012) por medio de la cual se convoca al Secretario de Promoción Social a un plenario de Comisiones con el fin de que informe respecto de quién es la persona responsable a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana (obrante en folio Nro. 129 de presupuesto presentado) que opera con el Centro Integrador Comunitario San Ignacio de Loyola de Spurr (CIC);
Por todo ello, y en ejercicio de sus facultades, el HCD
RESUELVE
Artículo Primero: Convocar al Secretario de Promoción Social, Rafael Morini, con el fin de que exponga sobre los motivos que llevaron a la subejecución del Programa de Micocréditos y del Programa de Lucha y Prevención de las Adicciones en el ejercicio 2011, así como también sobre qué medidas alternativas se han tomado para compensar dicha asignación.
MIRIAM IANTOSCA
CONCEJAL AUTOR