Proyecto de Decreto
Campaña de prevención incorporada a la pauta publicitaria del HCD
Expediente: HCD-399/2016
Autor: Miriam Magdalena Iantosca
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE DECRETO
VISTO:
Que el Honorable Concejo Deliberante, cuenta dentro de su presupuesto anual de gastos con una partida (3.6.0.0), perteneciente a Publicidad y Propaganda, y
CONSIDERANDO:
Que es potestad del Estado el de comunicar a través de la publicidad oficial;
Que es Fundamental que los ciudadanos controlen el gasto, los contenidos, la distribución y la utilización de los fondos públicos destinados a la comunicación oficial;
Que los medios de comunicación constituyen un excelente instrumento de difusión informativa y cultural en nuestra sociedad;
Que según la ONU, prevenir es “La adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas”;
Que prevenir es anticiparse, realizar ciertos actos para evitar un daño o un riesgo, siendo los medios de comunicación una herramienta fundamental en las campañas de prevención dado su llegada a gran cantidad de personas;
Que las campañas sirven como marco de un esfuerzo que no se puede agotar en la campaña misma -dice el doctor Pedro Cahn, de la Fundación Huésped. Es decir, que la propuesta de campañas de prevención y concienciación por medios audiovisuales y gráficos debe enmarcarse en políticas públicas que aborden las problemáticas desde su multicausalidad;
Que este HCD ha creado diferentes comisiones que abordan problemáticas sociales y ambientales, además de las comisiones previstas en el Reglamento interno, como Mesa de Abordaje de la Problemática del Suicidio, Observatorio de los Derechos de las personas con discapacidad, Red Local de Violencia de Género, Observatorio de la Problemática del Narcotráfico y Comisión Asesora Ambiental, entre otras;
Por todo ello, el HCD, en ejercicio de sus facultades,
DESCRETA:
Art. : Destínase al menos la mitad del importe asignado a la partida 3.6.0.0 Publicidad y Propaganda del H. Concejo Deliberante, a campañas de prevención de adicciones, trata de personas, suicidio, bullyng, de cuidado del medio ambiente y otras problemáticas sociales y ambientales, abordadas en diferentes comisiones del H. Concejo Deliberante.
Art,1° Los mensajes a transmitir serán definidos en las diferentes comisiones creadas por este HCD, por consenso de sus integrantes.