Proyecto de Minuta
Solicitando informe auditoria del servicio de emergencias 911.
Expediente: HCD-612/2016
Autor: Miriam Magdalena Iantosca
Bloque: Integración Ciudadana
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El HCD, solicita al DE, que informe con relación al confuso accionar del 911 en el episodio que terminó con el lamentable fallecimiento de dos personas por intoxicación con monóxido de carbono el pasado 21 de junio en el Barrio Las Cañitas, lo siguiente: Si se está realizando una auditoría del servicio de emergencias y en su caso remitia a este HCD una vez finalizada, los resultados de la misma, indicando: organismo a cargo de realizar la revisión; y sobre el funcionamiento de servicio, cantidad de personal perteneciente a la Provincia y al Municipio, remuneración percibida, cantidad de horas trabajadas, capacitaciones realizadas, si existe un programa de capacitación permanente, modo de selección del personal y requisitos para el cargo de operador y otros, si se han realizado concursos para la designación de cargos y recursos materiales con los que se cuenta.
En particular, con respecto al personal municipal, se solicita a la Oficina de Comunicaciones del DE, informe: jefe, su función y responsabilidad, la cantidad de personal de planta, municipal, temporal, becario, qué personal tienen desde el año 2006 abocado a la atención telefónica de emergencia (no conmutador), altas/bajas, fechas de ingreso, de egreso, motivo, cantidad de horas, capacitación, líneas telefónicas fijas y celulares aplicadas a tal punto, proceso de selección de personal.
En caso de que no se esté realizando la auditoría, solicitar al Intendente Municipal encomiende al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, o en su defecto, designe profesionales de la planta municipal con el fin de llevarla a cabo, a los efectos de relevar y analizar la situación del servicio de emergencias, evaluar responsabilidades y medidas a tomar tendientes a mejorar la calidad de la prestación, indicando los puntos señalados precedentemente.
FUNDAMENTOS
El servicio de Emergencias 911 funciona en nuestra ciudad desde el año 2006, y se base en el cumplimiento del decreto 747/05, por el cual se crea en el ámbito del Ministerio de Seguridad, el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires. Por ordenanza 13.656 se convalida el convenio marco y por ordenanza 14040, el protocolo adicional suscripto entre la Comuna y el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
De acuerdo al decreto 747/05, articulo 2 del Anexo I, se considera emergencia a “toda circunstancia, urgente necesidad o catástrofe que pueda comprometer la vida, libertad, seguridad e integridad de las personas físicas o jurídicas o la de sus bienes y que exija objetivamente un auxilio inmediato”.
Asimismo, en el artículo 11 se establece el procedimiento de rutina “La llamada de emergencia, una vez identificada y clasificada deberá ser derivada inmediatamente al Centro de Despacho, el cual deberá comunicar el incidente al personal policial o civil que corresponda conforme al procedimiento y las características del suceso. El personal policial o civil al cual se le comunica la emergencia deberá actuar con la mayor celeridad posible, respetando el procedimiento establecido para cada incidente en los protocolos de comunicación y con el fin de evitar o interrumpir la comisión de un delito o sus efectos o del hecho que lo genera. Una vez finalizada la actuación se deberá reportar la novedad al Centro de Despacho y al centro de atención a los fines del registro del cierre de la incidencia”.
El pasado 21 de junio fueron hallados muertos dos jóvenes por intoxicación de monóxido de carbono en su hogar del barrio Las Cañitas. En el doloroso episodio, uno de los jóvenes llamó al 911, lo cual motivó la concurrencia de una ambulancia pero al no encontrar a nadie en la casa, se retiró.
En diferentes medios de comunicación trascendió que se estaría realizando una auditoría del servicio de emergencias a partir del lamentable hecho, por lo que resulta necesario conocer las características de la misma y los resultados, atento la importancia de contar con un servicio de calidad teniendo en cuenta la importancia de la prestación.