Proyecto de Ordenanza
Participación ciudadana en la prevención de la drogadicción.
Expediente: HCD-978/2016
Autor: Miriam Magdalena Iantosca
Bloque: Integración Ciudadana
PROYECTO DE ORDENANZA
Articulo 1°: Crease el programa de “Participación ciudadana en la prevención de la drogadicción” que tendrá por finalidad colaborar con los programas de prevención de la drogadicción en ejecución y con las autoridades judiciales y policiales en el anoticiamiento de hechos vinculados a la venta y tráfico de droga en el partido de Bahía Blanca.
Artículo 2°: El programa proveerá la habilitación, por quién corresponda, de una casilla de correo electrónico Gmail que las autoridades de Gobierno Abierto habilitarán con el fin de recepcionar información relacionada con la venta de drogas con el fin de trasladar, cuando resulte pertinente, el anoticionamiento a las autoridades correspondientes.
Artículo 3°: Asimismo, el DE deberá difundir la línea telefónica gratuita 0-800 222 7060 para que los vecinos del partido de Bahía Blanca puedan denunciar de manera anónima, ágil y segura la venta de drogas ilícitas.
Artículo 4: A los mismos fines indicados en el artículo anterior el DE dispondrá la colocación de buzones identificados con el número de la presente ordenanza “Participación ciudadana en la prevención de la drogadicción” en las delegaciones municipales, servicios locales, y lugares de referencias barriales, donde se podrán recibir denuncias anónimas. Los lugares elegidos serán resguardados, no alcanzadas por cámaras y se utilizará sobre de colores oscuros para asegurar el anonimato. La autoridad de aplicación será la responsable del retiro de los buzones y posterior apertura de los mismos en presencia de un miembro de cada organismo.
Artículo 5: La pagina web de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Bahía Blanca instará a la utilización de la casilla habilitada y de los diferentes medios propuestos con el fin de que vecinos que conozcan hechos en su entorno, relacionados con la venta ilegal de drogas, puedan colaborar asegurándose su confidencialidad. Así mismo, desde el Observatorio de problemáticas del Narcotráfico del HCD se promoverán las campañas de difusión necesarias para dar a conocer estos medios de denuncias.
Artículo 6: El DE arbitrará los medios tendientes a difundir el número 0-800 222 7060 y la dirección de correo electrónico, así como los buzones colocados en puntos de referencias. Las campañas publicitarias que se orienten a la prevención del consumo y tráfico ilícito de drogas no abonarán las tasas y derechos municipales que correspondan.
Artículo 7: Las secretarías de Salud, de Políticas Sociales, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colaborarán en el relevamiento localizado de hechos informados que permitan aplicar los programas de prevención vigentes cuando resulten comunicados por la autoridad de aplicación.
Artículo 8: Los datos aportados por los vecinos se utilizarán por las autoridades que tienen la obligación de luchar contra el narcotráfico y en particular contra la venta minorista de droga en los barrios, en tanto permitirán identificar lugares y circuitos, definiendo de esa forma el mapa de la droga.
Artículo 9: El DE promoverá la firma de convenios de descentralización con la Fiscalía General en los puntos donde se colocarán las urnas, con el propósito de que los vecinos puedan realizar allí sus denuncias, en particular las referidas a las de drogas ilícitas.
Artículo 10: Serán autoridades de aplicación de la presente ordenanza, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Políticas Sociales, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quiénes deberan trabajar coordinadamente, determinando entre otras cosas la frecuencia de apertura del correo electrónico, buzones y lo relacionado al anoticiamiento a las autoridades correspondientes, respecto de la información recibida.
Artículo 11: De forma.
FUNDAMEANTOS
El presente programa busca abordar la difícil situación que atraviesa nuestra ciudad, como tantas otras, frente al creciente consumo y tráfico de drogas ilegales.
La problemática de la oferta de droga en puestos, casas y hasta de manera ambulante, en gran medida son conocidos por vecinos de nuestra ciudad que no realizan la denuncia correspondiente por miedo a represalias.
El objetivo es poner a disposición de los bahienses canales de comunicación mediante los que puedan denunciar de manera sencilla, gratuita, rápida y anónima, y sobre todo segura la venta de drogas y así tener una respuesta legislativa en el ámbito comunal.
Es evidente que, desde su lugar, cada vecino y el municipio actuando en colaboración efectiva pueden contribuir a la tarea de prevención.
Para la elaboración del presente proyecto se ha recopilado información de programas similares implementados, básicamente, en otras ciudades (Salta, Funes, Avellaneda, Santa Fe, Formosa, etc). Numerosas son las experiencias que existen en este sentido, tanto en nuestro país como en el exterior, tanto a nivel de las gobernaciones provinciales como de los gobiernos locales.
El uso de la casilla que provee Google (Gmail) no es casual, sino que fue elegida especialmente ya que no existe forma, en nuestro país, de rastrear el origen de un mail recibido en una casilla de Gmail. Este mecanismo ha sido elegido por otras ciudades de nuestro país con el mismo fin. La idea es que las personas que conozcan hechos de narcotráfico puedan denunciar sin temor a ser citados o reconocidos.
Se busca concentrar los esfuerzos policiales en la localización de los lugares de venta y en los “dealers”, y no en los consumidores. Para ello resultan esenciales los datos que puedan aportar los vecinos. En cuanto a los consumidores se busca su no estigmatización y lograr su recuperación mediante los programas existentes dedicados a ello.