Proyecto de Minuta
se solicita al D.E. informe sobre Convenio de Mantenimiento de la Red Vial Rural Municipal del partido de Bahía Blanca
Expediente: HCD-253/2008
Autor: Alberto Sangre
Bloque: Coalición Cívica – GEN Radical
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el D. Ejecutivo, a través de la Secretaria que corresponda, se sirva informar cual ha sido el monto transferido, en el año 2007, en concepto de coparticipación Vial Municipal que le corresponde de acuerdo a la ley 8017 y cual ha sido el plan general de reparaciones y mantenimiento para el mismo periodo.
Asimismo, se solicita la remisión del expediente donde consten los montos otorgados por el Municipio a la Asociación de Ganaderos y Agricultores (Órgano), y la rendición de cuentas correspondiente, en el período comprendido entre el 1 de enero al 31 diciembre del año 2007.
Fundamentos:
La Asociación de Ganaderos se comprometió, a través del convenio firmado, a formular un plan general de reparación y mantenimiento de la red vial rural de tierra del Partido de Bahía Blanca, estableciendo prioridades, cronograma de tareas, evaluación de los costos y presupuesto de inversión y gastos. Asimismo, se compromete a llevar adelante la ejecución del plan que resulten aprobadas por la comisión constituida
A los fines de asegurar el cumplimiento del objeto del convenio mencionado, se constituyó una comisión integrada por seis miembros, tres por la Municipalidad de Bahía Blanca y tres la Asociación de Ganaderos (artículo 4º del Convenio de Mantenimiento de la Red Vial rural del Partido de Bahía Blanca). Esta comisión debe evaluar y aprobar el plan general de reparación y mantenimiento de la red vial rural de tierra, pudiendo proponer modificaciones al mismo, evaluar la marcha de la ejecución de los trabajos y toda otra decisión que resulte necesaria a efectos de dar cumplimiento al los objetivos del convenio.
La Municipalidad de Bahía Blanca se compromete a destinar para el financiamiento del plan el 100% de los fondos percibidos durante el ejercicio fiscal en que el convenio tenga vigencia, en concepto de distribución del Fondo Compensador, Artículo 3º de la Ley 13.010 de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Convenio de Descentralización del Impuesto Inmobiliario Rural.
En virtud de lo establecido en el artículo 7º del Convenio de Mantenimiento de la Red Vial rural del Partido de Bahía Blanca, la Comisión puede evaluar y aprobar la ejecución de tareas asociadas al plan general de reparación y mantenimiento de la red vial rural de tierra, cuando ello sea aconsejable por razones de oportunidad o conveniencia, tales como apoyo a escuelas rurales y seguridad, entre otras, en cuanto no sean de la competencia exclusiva e indelegable de la Municipalidad de Bahía Blanca. Para ello, la Municipalidad debe aportar los fondos excedentes en concepto de distribución del Fondo Compensador, Artículo 3º de la Ley 13.010 de la Provincia de Buenos Aires, como así también debe realizar aportes adicionales de hasta un 20% de los ingresos percibidos durante el correspondiente ejercicio fiscal, en concepto de Tasa por Control de Marcas y Señales