Proyecto de Minuta
Solicitando al D. Ejecutivo informe sobre la tala de árboles en Avenida Alem.
Expediente: HCD-1360/2008
Autor: Alberto Sangre
Bloque: Coalición Cívica – GEN Radical
Minuta de Comunicación
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el D. Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, se sirva a informar lo siguiente respecto de la obra de pavimentación de la Avenida Alem y calle Cuyo:
Cuál ha sido el motivo de la extracción de dos de los árboles preservados inicialmente y que motivaron modificaciones en la traza de la obra de infraestructura.
Quién aconsejó la tala de los árboles y con qué fundamentos.
Si el Departamento Ejecutivo no advirtió con anterioridad que los ejemplares significaban riesgo para la obra.
Fundamentos:
Numerosas quejas se han recibido por parte de los vecinos del sector por la tala de dos eucaliptos ubicados en la plazoleta de la intersección de las calles Cuyo y Avenida Alem. Los reclamos fueron oportunamente presentados en este Cuerpo lo que determinó la aprobación de diferentes proyectos tendientes a preservar parte de la añeja forestación.
Dicha arboleda talada pertenece a remanentes de la que fuera, hace varias décadas, parte de la cortina forestal de varias calles y constituye una parte significativa y emblemática del paisaje urbano y de la historia de la ciudad que los habitantes de Bahía Blanca han tomado como propio.
En medios de comunicación local el Director de Espacios Públicos municipal ha manifestado que la decisión ha sido aconsejada por especialistas en el tema que analizaron el estado de salud de los árboles. Por su parte, el Secretario de Infraestructura ha manifestado públicamente que el motivo de la tala fue producto de que los árboles se encontraban muy próximos al alcantarillado y corrían riesgo de caerse. En consonancia con los últimos dichos, un funcionario del Departamento de Planeamiento Urbano manifestó por un medio radial que los ejemplares no estaban enfermos, que solamente se encontraban muy próximos a la reciente obra de la Avenida Alem.
Por lo antedicho, se pone en evidencia que si preservar la forestación en ese lugar era una decisión tomada y no se tuvieron en cuenta estos imprevistos en el proyecto, claramente se puede advertir la falta de participación de los distintos departamentos técnicos previendo los posibles inconvenientes al momento de emplazar la obra.