Proyecto de Ordenanza
creando el Programa Municipal “Bahía Blanca Ciudad libre de deserción Escolar”.
Expediente: HCD-1916/2008
Autor: Alberto Sangre
Bloque: Coalición Cívica – GEN Radical
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO: Las estadísticas de público conocimiento, efectuadas por las Jefaturas Distritales de Educación Primaria y Secundaria con números alarmantes de deserción escolar y
CONSIDERANDO:
Que la deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo del individuo tanto a nivel personal como social.
Que la educación está íntimamente ligada a la perspectiva futura de una sociedad.
Que la alternativa de progreso, la alternativa de crecimiento tanto individual como colectiva se basa entre otras cosas en la educación.
Que en los últimos años la situación económica ha influido negativamente en las familias de más bajos recursos, obligando a muchos de estos jóvenes de edad escolar a insertarse en el mercado laboral ocasional.
Que en los últimos años el número de deserción escolar ha sido creciente y en forma alarmante.
Que estos adolescentes que cada vez en mayor número aparecen en las estadísticas como desocupados o como individuos con necesidades básicas insatisfechas es el producto de un sistema que los excluye.
Que es el rol buscar alternativas de cambio, armar una trama solidaria para sostener con mayor fortaleza la difícil tarea de construir la educación que queremos.
ORDENANZA
Articulo Nº 1: Créase en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Humano Municipal el Programa “Bahía Blanca Ciudad libre de Deserción Escolar.”
Articulo Nº 2: El programa tendrá como finalidad realizar acciones destinadas a disminuir la deserción escolar en el distrito, activando y dinamizando la actividad entre los actores y proyectos educativos como así también complementando la educación formal con propuestas de educación no formales que apunten a toda la población para generar acciones superadoras de la desigualdad social.
Articulo Nº 3: El programa tendrá como objetivo:
Instalar en la comunidad toda la temática de la deserción escolar.
Realizar un seguimiento exhaustivo de los niños y adolescentes en situación de riesgo de deserción como así también la inclusión de aquellos que han dejado de concurrir a los establecimientos educacionales.
Coordinar y acompañar con recursos propios los proyectos presentados por instituciones de educación formal tendientes a lograr la retención de los jóvenes en las instituciones educativas.
Generar contactos con organizaciones nacionales, provinciales e internacionales que se ocupen de esta temática.
ArticuloNº4: Para el cumplimiento de los objetivos del programa se convocará a participar a:
Las Jefaturas Regionales y Distritales de la Educación Publica y Privada, a las Jefaturas de Inspección de los diferentes niveles, a la comisión de educación de Cultura y Acción Social del Honorable Concejo Deliberante, al Consejo Escolar, a los Sindicatos de: Docentes FEB Y SUTEBA, no docentes ATE, UPCN- SOEME, además de las reparticiones provinciales de niñez y adolescencia de la Pcia. de Bs. As.
Articulo Nº 5: De forma.