Proyecto de Minuta
Solicitando se analice la posible restitución de los terrenos con destino a la Avda. de Circunvalación, expropiados por la Dirección Nacional de Vialidad y transferidos a la Municipalidad de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-0/0
Autor: Alberto Sangre
Bloque: Coalición Cívica – GEN Radical
Minuta de Comunicación
El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, analice la posible restitución de los terrenos expropiados por Vialidad Nacional a sus dueños, parcelas que fueron asignadas al proyecto de la Avenida de Circunvalación, sector noroeste de la ciudad, y posteriormente transferidas al Municipio, situación convalidada por Resolución Nº 1300 de 5 de agosto de 2008 y el convenio de toma de posesión firmado en la misma fecha, Exp 8370 –Vs- 2007.
Fundamentos:
Que los terrenos reclamados por los ex propietarios se encuentran ubicados en Circ.: II – Secc.: C – manzanas 233x, 233bb, 233aa, 233z PA: 6-7 y 233w, PA: 17 y fueron expropiados por la Dirección de Vialidad Nacional, interviniendo en forma directa el 19º Distrito de dicho organismo entre los años 1971 y 1972, de acuerdo con la ley de Expropiaciones Nº 21499, con el objeto de que fueran destinados a la traza de la Avda. de Circunvalación – Rama Norte.
El proyecto no llegó a concretarse en los tiempos previstos y con el correr de los años la obra quedó sin efecto, esto motivó que los ex propietarios y herederos comiencen a manifestarse con reiterados reclamos para recuperar las tierras elevando notas a la Presidencia de la Nación, Secretaría de Obras Públicas, Dirección Nacional de Vialidad y al 19º Distrito de Bahía Blanca, sin obtener respuesta satisfactoria.
En el año 2006 la Dirección Nacional de Vialidad inicia los trámites de transferencia de los terrenos a la Municipalidad de Bahía Blanca. Queda efectiva la toma de posesión por parte del Municipio en el año 2008, según convenio firmado 05/08/08 y convalidado por resolución Nº 1300 de misma fecha (foja 4/8 y 119/120 respectivamente del expediente Nº 8370-Vs-2007).
Con notas de fecha 29 de enero 2004, 8 de mayo y 15 de septiembre del año 2006 dirigidas al Sr. Intendente Municipal según Exp.314/2627/2006 y al Honorable Concejo Deliberante 21 de julio 2008, según Exp. Nº 1452 H. C. D., los vecinos del Barrio Luján informan la situación y solicitan la restitución de las parcelas.
Los afectados manifiestan que están dispuestos a aceptar los mismos mecanismos establecidos por la Dirección de Vialidad Nacional el 24 de marzo de 1972 al momento de la expropiación, ofreciendo el pago correspondiente según la valuación fiscal de los inmuebles.
Debido a la falta de respuesta y la petición realizada nuevamente por los vecinos a concejales es que este Bloque de la Coalición Cívica considera adecuado reiterar el reclamo efectuado, por lo cual solicita la aprobación de la presente Minuta de Comunicación.