Proyecto de Resolución
Proyecto de resolución solicitando a EDES remita bimestralmente copia certificada, discriminando por barrios, del estado de avance de las obras realizadas en la ciudad de Bahía Blanca.-Autores: Gustavo Mandará-Matías Italiano — Paola Ariente — María Mer
Expediente: HCD-47/2017
Autor: Gustavo Mandará
Bloque: PJ – Cumplir
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La inversión de CIENTO VEINTE MILLONES (0.000.000.-), que la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. habría realizado en nuestra ciudad en el año 2015.-
Y CONSIDERANDO:
Que los directivos de EDES estuvieron presentes el día. 26 de Octubre de 2016 en este Honorable Cuerpo y anunciaron una mega inversión para la ciudad de Bahía Blanca.-
Que el programa de inversión abarcaría las repotenciaciones de Puestos Aéreos, con la finalidad de tener mayor disponibilidad de potencia; se habilitarían nuevas cámaras de transformación de media a baja tensión con potencias instaladas de 1 megavatio para reformar el micro y macrocentro de la ciudad; y se procedería a la reestructuración de las cámaras Laprida, Paraguay, Uruguay y Salta, desarrollo que beneficiará a los barrios Napostá y Universitario; según se informó en medios periodísticos.-
Que resulta necesario resaltar que los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social, y que los servicios públicos de suministro de calidad son una condición sine qua non para la erradicación efectiva de la pobreza.
Que con el comienzo de las altas temperaturas el servicio de energía eléctrica colapsó, viéndose afectados varios barrios de la ciudad; y trayendo aparejado serios perjuicios a usuarios residenciales y comerciales.-
Que frente a este panorama, desde este Honorable Concejo Deliberante, se presentaron varios proyectos tendientes a buscar respuestas de la distribuidora para los usuarios afectados.-
Que pese a los anuncios de que varias obras se encuentran operativas, aún no se perciben mejoras del servicio; debido a que día a día se presentan consultas y reclamos con respecto a una incorrecta prestación del servicio por baja tensión, cortes reiterados y prolongados, en distintas zonas de nuestra ciudad.-
Que en base al Expediente N° 1312-HCD-2016, se volvió a convocar a las autoridades de EDES, y se invitó al Intendente Municipal a participar de dicha convocatoria, a fin que se involucre en su rol de máxima autoridad de la ciudad, en un tema que está trayendo serios inconvenientes a todos los bahienses.-
Que en este contexto, se realizó una reunión en las oficinas de la distribuidora, donde se entregó documentación del programa de inversión realizado; no obstante y al solo efecto informativo, sería necesario que todos los concejales, a través de la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos, cuenten con el estado de avance de las obras que se van a realizar durante el periodo 2017.-
Que a modo de paliativo, desde distintos bloques políticos, se le ha requerido a la empresa prestataria la colocación, en lugares estratégicos, de los grupos generadores, mayor cuidado para aquellos usuarios que están categorizados como “electrodependientes” por cuestiones de salud, respuesta inmediata frente a los cortes, resarcimiento a los usuarios (residenciales y comerciales) que sufrieron pérdida de mercadería, entre otras.-
Que luego de varios meses, recién este año, el Intendente realizó una reunión con la distribuidora, el delegado del Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) y la Directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Conforme surge del parte de prensa municipal, la máxima autoridad local solamente requirió “mayor comunicación”.-
Que con esta iniciativa se busca que autoridades de la empresa prestataria del servicio de la energía eléctrica, remitan bimestralmente a la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos de este Honorable Cuerpo, copia certificada, discriminando por barrios, del estado de avance de las obras realizadas durante el año 2017 en la ciudad de Babia Blanca.-
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: Requerir a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S,A, (EDES), que remita bimestralmente a la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante, copia certificada, detallada por barrios, del estado de avance de las obras que se encuentran ejecutando y de las previstas para el periodo 2017 en la ciudad de Bahía Blanca.-
ARTÍCULO 2°: Solicitar a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES) que la documentación requerida en el artículo primero, también sea remitida a la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Bahía Blanca, y a la Oficina Municipal de Información del Consumidor (0.M.I.C.).-
ARTÍCULO 3: Remitir copia de la presente al Organismo de Contralor de energía de Buenos Aires (0.C.E.BA.) y al Delegado Local de la Defensoría de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.-