Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución solicitando al Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires evalúe la factibilidad de incorporar cargos a la Delegación Bahía Blanca de la Dirección de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.Autor: Gustavo Mand
Expediente: HCD-654/2017
Autor: Betiana Gerardi
Bloque: PJ – Cumplir
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La falta de personal la delegación la ciudad de Bahía Blanca de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires
Y CONSIDERANDO:
Que la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPTI) dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación Delegación Bahía Blanca hasta mediados del 2016 estaba conformada por tres técnicos de planta, cinco técnicos con un orden técnico y un administrativo.
Que a partir del mes de Agosto sólo permanecieron en funciones en la dependencia tres técnicos de planta permanente cubriendo la problemática diaria que se presenta en todos los establecimiento educativos, además de aquella que surgen por las dependencias de la DGCyE en la ciudad (Sede de Inspección Regional, de Inspección Distrital, Consejo Escolar, Tribunal de Calificaciones, instalaciones de la cuadrilla del Consejo Escolar); además del armado de pliego y legajos junto con la inspección de cada una de las obras licitadas.
Que esta falta de personal provoca una insuficiencia para afrontar la gran problemática en infraestructura que atraviesan las escuelas públicas de la ciudad.
Que durante el 2016 la Provincia de Buenos Aires envió dos técnicos con la finalidad de colaborar con esa dependencia, situación que se vio interrumpida por un accidente que los mismos sufrieron.
Que durante el 2015 y 2016 la Subsecretaria de Proyectos y obras de la Municipalidad de Bahía Blanca ha colaborado con la ejecución de pliegos de licitación, entre ellos el correspondiente al Instituto Superior de Formación Docente N° 86.
Que la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar debe establecer las condiciones necesarias para el mantenimiento de la infraestructura de los edificios educativos de la provincia a fin de garantizar el uso reglamentario de los espacios destinados al desarrollo de la enseñanza. Elaborar y coordinar los proyectos de obras de construcción, ampliación, refacción y puesta en valor y funcionamiento de los mismos.
Que una de sus funciones es supervisar y asegurar la ejecución y calidad de todas las obras de infraestructura escolar en el ámbito provincial. Además de planificar obras según las necesidades en base a estudios técnicos y relevamientos propios, como las tareas a tal fin desarrolladas por las direcciones docentes, Consejos Escolares y las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD).
Que, por otro lado, interviene en los programas de obras de acuerdo a los lineamientos definidos en conjunto con las prioridades territoriales y las fuentes de financiamiento disponibles de fondos de Nación y Provincia, centralizados y descentralizados.
Que asimismo asiste al Director General de Cultura y Educación en la instrumentación de las políticas y acciones necesarias para la planificación operativa, diseño, control técnico y ejecución de las obras destinadas a la construcción, mantenimiento, ampliación y refacción de la infraestructura del sistema educativo bonaerense.
Es por lo expuesto que, el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades
RESUELVE
PRIMERO: Solicitar al Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires evalúe la factibilidad de incorporar cargos a la Delegación Bahía Blanca de la Dirección de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires
SEGUNDO: Solicitar al Intendente Municipal realice gestiones pertinentes ante la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de cubrir los puestos vacantes en la delegación Bahía Blanca de la Dirección provincial de infraestructura escolar (DPTI) .
TERCERO: Solicitar al Intendente Municipal la suscripción de convenio de colaboración entre la Municipalidad de Bahía Blanca y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de brindar asistencia técnica a las obras que se ejecuten con empleados municipales.