Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN en apoyo del trámite de inscripción gremial que viene llevando adelante la Unión de Músicos del Sur y solicitando a la Justicia evalúe una pronta y favorable resolución al respecto.
Expediente: HCD-530/2017
Autor: Betiana Gerardi
Bloque: PJ – Cumplir
VISTO:
La legítima intención de quienes conforman la Unión de Músicos del Sur (UMSur) de constituir una asociación gremial dentro de los límites legales establecidos para tal finalidad en la República Argentina.
Y CONSIDERANDO:
Que el trámite para avanzar en dicha constitución se inició en 2013, como corresponde, ante el Ministerio de Trabajo, en cumplimiento de una ley que establece que este tipo de acciones deberían resolverse en un plazo no mayor a 90 días y en plena concordancia con lo indicado por el artículo 14 Bis de la Carta Magna Nacional, el cual “asegura organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.
Que agotadas las instancias ante dicho ministerio, el expediente se encuentra actualmente en la Sala VIII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo a la espera de que los jueces que la conforman tomen una resolución al respecto.
Que una inscripción gremial sería de gran ayuda para que quienes conformen esta institución puedan defender sus derechos, mientras que la falta de la misma, desprotege el marco legal para los trabajadores del sector y los coloca en una clara situación de asimetría con otros rubros del campo laboral.
Que esta entidad nuclea a músicos y músicas del sur de la Provincia y tiene cabecera en nuestra ciudad y tiene su origen en una asamblea celebrada en 2011 con la finalidad de elegir un integrante que forme parte del Consejo Consultivo del Instituto Cultural, ocasión en la que además se resolvió que ademas de una representación institucional, hacía falta una de carácter más horizontal.
Que cientos de músicos se comenzaron a reunir para debatir que tipo de asociación podía resultar más beneficiosa para la defensa de sus intereses y que en 2012 se firmó el acta constitutiva.
Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º de su Estatuto, agrupará a trabajadores “…que presten servicios musicales, a saber, intérpretes, ejecutantes, compositores, autores, arregladores, directores y cualquier otro trabajador vinculado a estas actividades.”
Y que volver a contar con una entidad gremial “con todas las de la ley” que pueda nuclear a todos aquellos trabajadores de la música que deseen formar parte de ella, además de un aporte fundamental para la dignidad humana de quienes tengan esta vocación, podría redundar en un aporte integral al desarrollo cultural de una comunidad que se distingue por atesorar valores artísticos y cultivar, divulgar y promover a sus valores locales.
ES QUE, EN USO DE SUS FACULTADES, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHÍA BLANCA
RESUELVE:
PRIMERO: Manifestar, en nombre de los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca a quienes este Concejo representa en forma directa, el pleno apoyo al pedido de quienes conforman la Unión de Músicos del Sur para que se resuelva dentro de la mayor brevedad posible, y cumpliendo con todos los pasos legales correspondientes, el trámite de inscripción gremial actualmente en curso.
SEGUNDO: Solicitar a la Sala VIII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo resuelvan prontamente la situación planteada.
TERCERO: Notificar en forma fehaciente de la presente resolución al Dr. Luis Alberto Catardo, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII, sita en Lavalle 1554, piso 3º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1048 AAL) y al titular del Instituto Cultural de Bahía Blanca, Héctor Ricardo Margo.