Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo informes sobre los festejos del día de la Primavera.
Expediente: HCD-857/2018
Autor: Walter Larrea
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, informes respecto la realización de los festejos por el día de la primavera el pasado 19 de septiembre en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. Asaber:
a) Costo de las erogaciones TOTALES con motivo de la celebración de dicho festejo,
b) Listado de proveedores que facturaron a la Municipalidad para dicho evento,
c) Cantidad estimada de concurrentes a las actividades al aire libre y dentro del espacio del Teatro Municipal de Bahía Blanca.
FUNDAMENTOS
El programa de festejos por el Día de la Primavera ha merecido atención tanto de los medios de comunicación, artistas locales y la comunidad en general. La información sobre las erogaciones del Estado Municipal son un derecho que asiste a la comunidad en su conjunto.
El adelantamiento de los festejos y la decisión de usar las instalaciones del Teatro Municipal generaron que el 21 de Septiembre los miles de jóvenes que se aproximaron a los distintos paseos públicos no contaran con eventos ni con programas municipales de prevención, educación sexual o consumo responsable.
Cabe recordar en ese sentido que el año pasado los jóvenes de nuestra ciudad no tuvieron ofertas para los festejos de la llegada de la primavera porque el Departamento Ejecutivo no organizó actividades
El Estado Municipal se encuentra en una situación de recorte de partidas en horas extras, a partir del decreto de austeridad 2607/2017 por el que se establece en el Artículo 1 que“todas las Áreas de esta Administración Municipal deberán establecer medidas de contención del gasto y de suma austeridad en la asignación de los recursos para el cumplimiento de sus cometidos, atendiendo al objetivo de mantener la sustentabilidad económica de la gestión y garantizar a la Comunidad el acceso a los bienes y servicios públicos municipales”.
Tales restricciones y sus consecuencias en la gestión cultural fueron remarcadas por distintos sectores de la comunidad que observan con preocupación el corrimiento del Estado en la difusión, sostenimiento y acompañamiento de las diferentes expresiones culturales bahieneses
Además es dable mencionar que en este HCD los representantes de los trabajadores y trabajadoras de cultura del Consejo Cultural Consultivo Rama Artística en uso de la Banca 25 en la sesión del día 13 de septiembre pasado remarcaron esta situación.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.
WALTER LARREA
CONCEJAL-AUTOR
BLOQUE UNIDAD CIUDADANA-PJ