Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo informes respecto al funcionamiento de la Secretaría de Salud.
Expediente: HCD-722/2018
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, tenga a bien informar a través de la Secretaría de Salud, a saber:
– En cuántas áreas programáticas está dividida la ciudad, cuáles son y qué criterios se utilizan para dicha conformación.
– Quienes son los/as jefes/as de dichas Áreas y los/as coordinadores/as de enfermería de cada una de ellas.
– Cuántas son las Unidades Sanitarias en funcionamiento que existen por área y cuál es su disponibilidad horaria.
– Qué especialidades ofrecen en cada Unidad Sanitaria y cuál es la carga horaria de las mismas según turno mañana y/o tarde.
– Trabajadores/as por especialidad y por área, y situación de revista: discriminar por especialidad, cuántos son de planta permanente y cuántos son temporarios, adscriptos, becarios y otros.
– Si existen profesionales de la salud que trabajen en más de un área programática.
– En el caso que hubieran Unidades Sanitarias cerradas se solicita precisar si es temporal o definitivo, sus motivos y en los cierres transitorios el tiempo estimado hasta su reapertura y plan de contingencia para la población usuaria.
FUNDAMENTOS
La Atención Primaria de la Salud es una estrategia que concibe integralmente los procesos de salud – enfermedad – atención de las personas y del conjunto social a través de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción y la rehabilitación de la salud, con prácticas y tecnologías científicamente probadas, accesibles, socialmente aceptadas, con plena participación social y a un costo que la comunidad y el estado pueden sostener.
Las personas conciben su propia salud de manera diversa, atravesadas por el hacer y saber individual y colectivo y condicionadas por los determinantes de la salud que definirán cómo será el estado de salud de una comunidad en un momento histórico determinado.
Ell rol del Estado es central asegurando el derecho a la salud a través del diseño de políticas sanitarias. El objetivo principal y objeto central de la atención primaria de la salud es mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población.
Dicho objetivo se logra mediante la participación social, la cobertura universal, las actividades de promoción y prevención de la salud, la accesibilidad, la presencia de recursos humanos preparados en el trabajo en equipo y la transdisciplina, la gratuidad, la intersectorialidad. Por lo tanto para la estrategia de Atención Primaria de la Salud es indispensable fortalecer el vínculo entre la comunidad y el equipo de salud y la articulación con las redes locales.
Ampliar la mirada y concepción sobre los procesos de salud-enfermedad sigue siendo el eje central para abordar integralmente los problemas de salud que se observan en el lugar donde viven las personas, ya que los mismos son socialmente complejos y contienen características de las condiciones de vida del propio lugar.
La mayor parte de los problemas de salud por los que se consulta en Unidades Sanitarias y Centros de Atención Primaria de la Salud se pueden resolver allí y son habitualmente el 85% de los llamados problemas prevalentes de salud.
La clasificación por niveles de atención es una concepción de tipo técnica y administrativa, basada en la organización del contacto de las personas y comunidades con el sistema de salud, que define objetivos específicos para cada nivel de acuerdo a su ubicación, su nivel de complejidad y las particulares experticias que ha desarrollado (OPS / OMS, 1986).
La atención de la salud se organiza en tres niveles diferentes y el primer nivel de atención comprende a los efectores de asistencia ambulatoria y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud, atención de los problemas de salud auto-percibidos por la población y su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, la búsqueda activa de la población en condiciones de vulnerabilidad social. La actividad extra-muro es indispensable en términos de la gestión de la salud colectiva.
Dentro de este nivel están comprendidos los centros de salud, las postas, las unidades sanitarias, las salas de primeros auxilios y los Centros Integradores Comunitarios. Es importante destacar que la Atención Primaria de la Salud es una estrategia central en la gestión de la política sanitaria de la ciudad.
El sistema de salud local se ha destacado desde hace años por el número y distribución de Unidades Sanitarias y por la organización territorial en áreas programáticas en la ciudad. Esta estructura organizacional ha dado a la ciudad respuestas de calidad y de efectividad clínica desde el punto de vista de salud comunitarias/colectiva/pública.
Los indicadores utilizados habitualmente para el control de la gestión en salud mejoraron a lo largo de los años. La ciudad se ha ido expandiendo al igual que se modifica el perfil epidemiológico a lo largo del tiempo. Estos datos se deberían utilizar como insumos para la toma de decisiones en términos de construcción y locación de centros de salud.
Si bien celebramos la apertura de nuevas unidades, nos preocupa que no haya precisiones con respecto al destino/función de las unidades sanitarias cercanas. Cabe remarcar que la accesibilidad a la salud en el primer nivel de atención es central en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, la inter-disciplina y la horizontalidad en el abordaje de la salud son dos condiciones irrenunciables.
El concepto de salud integral es fundamental si queremos mejorar los estándares de salud de la ciudadanía, el objeto centro y objetivo principal de la gestión en salud pública es la calidad de vida de la población.
Por ello es que la articulación con otros actores del sistema social es indispensable: educación, economía (trabajo), justicia, cultura, infraestructura (servicios saneamiento básicos, calles, luminarias), transporte, entre otros.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.